La UCO destaca el valor sostenible del cerdo ibérico en una jornada y destaca el papel de sus investigadores por resolver los retos de las empresas del sector

La Universidad de Córdoba ha defendido recientemente el papel tan importante que tiene el cerdo ibérico en la dehesa desde el punto de vista de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Fecha: 28-Nov-2023

Fuente: UCO

La Universidad de Córdoba ha defendido recientemente el papel tan importante que tiene el cerdo ibérico en la dehesa desde el punto de vista de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En el marco de la 13º edición de la Jornada de Porcino Ibérico y la Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches celebrada este pasado fin de semana, la Universidad ha realizado una defensa global de lo que implica la producción de algo tan exclusivo y único en el mundo como es el jamón de bellota.

La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, resaltó en el acto inaugural, el gran valor de los resultados que está teniendo el trabajo de diversos grupos de investigación de la institución que trabajan con empresas de los Pedroches. En dicho encuentro técnicos en la materia, empresarios e investigadores debatieron sobre aspectos socioeconómicos de la ganadería extensiva, sanidad animal, la tecnología aplicada al curado del jamón, la autentificación del producto o los beneficios del consumo de jamón, entre otros asuntos.

Arce explicó que desde la UCO se realiza un estudio de la globalidad de la ganadería extensiva-dehesa por su contribución a toda la sociedad, produciendo alimentos de máxima calidad, potenciando la economía rural, así como la conservación medioambiental, por la biodiversidad y por la mitigación del cambio climático. La responsable universitaria se refirió a los datos extraídos de un reciente trabajo destinado a una tesis doctoral que se desarrolla en la UCO y que indican que la producción de un cerdo ibérico de bellota secuestra más carbono del que se emite. Este detalle supone que el jamón de bellota 100% ibérico, “además de ser un producto saludable para el consumidor, también beneficia al que no lo consume”.

La vicerrectora de Innovación terminó su intervención recordando las diversas fórmulas que brinda la institución a los empresarios para el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a mejorar la producción de la industria agroalimentaria en la comunidad andaluza, los servicios que presta, así como la calidad y la innovación en los sistemas de gestión.