La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y a los animales, una prioridad para la Comisión Europea

“Avanzar hacia sistemas de producción porcina más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y los animales debería ser una prioridad para el sector”, indicó el Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, durante la reunión del Consejo de Agricultura del pasado 20 de marzo.

Fecha: 29-Mar-2023

Tras recibir el informe final del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino, Wojciechowski reconoció el trabajo del grupo y presentó la respuesta de la Comisión a las recomendaciones del informe.

Dicho documento contiene 26 recomendaciones que cubren los desafíos socioeconómicos, ambientales y climáticos, así como el bienestar animal, la investigación y la innovación. Si bien la mayoría de las recomendaciones están dirigidas a los Estados miembros y las partes interesadas, varias de ellas están dirigidas a la Comisión. Este es el caso de la agricultura ecológica, las organizaciones de productores, las fuentes de piensos y proteínas y la promoción de las normas de producción y calidad de la UE, por ejemplo.

En su discurso a los ministros de agricultura, el Comisario Wojciechowski recordó los siguientes puntos:

  • Bienestar animal: se dedicarán 7.000 millones de euros a mejorar el bienestar y la salud animal en los Planes Estratégicos de la PAC. La Comisión también está revisando actualmente la legislación sobre bienestar animal.
  • Promoción de la agricultura ecológica y la producción sostenible: la Comisión presentó en abril de 2021 un plan de acción integral para el desarrollo de la producción ecológica en la UE. Además de las acciones específicas descritas en el plan de acción, la Comisión destinará 28 millones de euros en 2023 a campañas de promoción estimular la demanda de productos orgánicos. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal y el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.
  • Dependencia del sector de los piensos importados: la Comisión también presentará dentro de un año un enfoque de la UE sobre las proteínas.
  • Investigación e innovación: Horizon Europe invertirá alrededor de 9.000 millones de euros de fondos de la UE para apoyar la investigación y la innovación en los campos de “alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente”, con un tercio de este presupuesto destinado específicamente a la agricultura. En 2023-2024 ya están previstos 2.000 millones de euros para distintas convocatorias. También se reservan fondos adicionales para proyectos de investigación que desarrollen vacunas piloto contra la peste porcina africana, que ha tenido un gran impacto en el sector. En general, la Comisión también promueve la cooperación intersectorial y la participación de agricultores, asesores y otros actores en proyectos de investigación, en particular a través del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS) .

También hay disponible una amplia gama de herramientas en los Planes Estratégicos de la PAC para ayudar al sector a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de piensos y estiércol e invertir en energías renovables, como el biogás.

La Comisión también anima a los Estados miembros a seguir las recomendaciones del Grupo sobre estrategias y herramientas de gestión de riesgos agrícolas.