La reacción del consumidor ante la subida de precios

Cae la fidelidad a las marcas y se incrementa la búsqueda de ofertas

Fecha: 11-Aug-2022

Ante la notable inflación, el consumidor español ya está modificando su cesta de la compra y dejando de lado la fidelidad. De hecho, los ciudadanos ya adquieren menos artículos cada vez que hacen la compra y apuestan más por la marca de distribuidor (MDD), según un estudio elaborado por Gelt.

“Estamos asistiendo a un mercado con constantes e importantes vaivenes en los que los alimentos básicos de la cesta de la compra están liderando, junto a la energía, la escalada inflacionista”, señala el global head of Data de Gelt, José Luis Varela.

Para Varela, este hecho está llevando a un escenario volátil donde los consumidores reaccionan intentando ajustar su gasto, lo que tiene mayores implicaciones para las marcas. “Vamos a ver menos fidelidad, decisiones más centradas en el precio, eliminación de productos de capricho y no tan necesarios y tendencia a la búsqueda de ofertas. La subida de cuota de las marcas blancas es un ejemplo de ello”, asegura el experto.

Así, entre junio de 2021 y junio de 2022 se ha producido una disminución del 23,6% en el número de productos que se incluyen como promedio en una compra. Y es que, el gasto en cada compra ha subido un 8,3% en un año, de manera que los consumidores se ven obligados a hacer compras de menor tamaño con el mismo o un presupuesto ligeramente superior, ante una subida de precios que ya acumula el 25,8%.

Los consumidores españoles han comenzado a comprar menos productos (-23,6%) y más marcas de distribuidor como respuesta a la inflación

El anterior análisis de Gelt ya apuntaba al pan, los cereales, la harina, algunas frutas y verduras como los productos con mayor incremento de precios, aunque la práctica totalidad de los alimentos han sufrido subidas generalizadas. 

Otra de las reacciones de los consumidores ante el aumento del coste de los productos básicos de alimentación y limpieza es la elección de marcas blancas o MDD frente a las premium o de fabricante (MDF). 

En este sentido, el pasado mes de junio la MDD alcanzó un 3,2% de cuota más en la compra que su promedio habitual, es decir, estuvo más presente en las compras realizadas por los ciudadanos. Es destacable que en un análisis sobre ambos tipos de marca realizado por la compañía el pasado mes de abril, las marcas blancas habían subido sus precios como consecuencia de la escalada generalizada un 8% por encima de las de fabricantes: el 18% frente al 10% respectivamente.