La RAIF alerta del aumento de ácaros ‘Eutetranychus Spp’ en cítricos ante la bajada de temperaturas

Las altas temperaturas máximas registradas este verano, con hasta cuatro olas de calor entre junio y agosto, junto a un ambiente muy seco, han sido factores determinantes para que el desarrollo y dispersión de ácaros del género eutetranychus en cítricos haya sido mínimo. De hecho se han observado muestreos con bajo porcentaje de hojas con presencia de dicho ácaro.

Fecha: 07-Sep-2023

Tags: raif , acaros

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) alerta de que este escenario podría cambiar a partir del 30 de agosto cuando se pronostica un cambio meteorológico importante de bajada de temperaturas que sería favorable para la biología de eutetranychus spp.

A 7 días vista las temperaturas máximas registrarán valores en torno a los 26ºC en provincias litorales y sobre 30º en el interior. Las mínimas serán de unos 18º e, incluso, se prevén precipitaciones que aumentarán la humedad relativa, todos ellos factores favorables para el ácaro, a unas semanas de que empiece en la provincia de Huelva la recolección de mandarina.

Esta situación recomienda no bajar la guardia con esta plaga pues su rápida multiplicación, su presencia en las hojas puede aumentar hasta colonizar en pocos días la mayor parte del árbol, incide el departamento de vigilancia de la Junta de Andalucía.

Y añade que es probable que se produzcan resistencias a los acaricidas más frecuentemente utilizados, por lo que se tendrían que alternar distintas materias activas y modos de acción.

Los síntomas del eutetranychus spp son muy similares a los producidos por el ácaro rojo (panonychus citri), es decir plateado de las hojas y frutos. Según la intensidad del ataque y otros factores como estrés hícrico y vientos secos pueden profocar una caída importante de hojas. El fruto, en el envero, puede tomar una tonalidad mate.

De cara a tomar cualquier decisión sobre el control químico de ácaros, la RAIF recomienda cuantificar los niveles de fauna auxiliar y utilizar aquellas fórmulas más compatibles con ella.