La prohibición de clorpirifos y clorpirifos metil se adelanta al 16 de enero

En los Reglamentos de Ejecución UE 2020/17 y 2020/18, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea se establece la entrada en vigor de esta “no renovación de la aprobación” de esas sustancias activas el 16 de enero de 2020, con un plazo máximo a los Estados miembros para su retirada de hasta el 16 de febrero de 2020.

Fecha: 14-Jan-2020

Fuente: Horto info

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado con fecha 13 de enero de 2020 los Reglamentos de Ejecución UE 2020/17 y UE 2020/18 por los que se adelanta la prohibición de las sustancias activas clorpirifos y clorpirifos metil con entrada en vigor de esta prohibición a los tres días de su publicación en el DOUE, es decir el día 16 de enero de 2020.

En dichos reglamentos se indica que los Estados miembros retirarán las autorizaciones de esas sustancias como máximo el 16 de febrero de 2020, fijando el 16 de abril como fecha máxima para la expiración de cualquier periodo de gracia que haya concedido cualquier Estado miembro.

Como ya publicó Hortoinfo el pasado día 9 de diciembre, en un principio se aprobó no renovar a partir del 31 de enero, pero esa fecha se ha adelantado al 16 de enero ya que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority – EFSA), “el pesticida clorpirifos no cumple con los criterios requeridos por la legislación para la renovación de su aprobación en la Unión Europea”.

El clorpirifos es un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama. (Ver Hortoinfo de 25/02/2016)

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos. (Hortoinfo de 20/07/2015)