La producción ecológica como herramienta para reducir la huella ambiental y garantizar el acceso a productos alimentarios sostenibles y controlados

Hoy en día, los consumidores están cada vez más concienciados respecto a los beneficios que aporta adquirir carnes, frutas, verduras, productos elaborados… con la certificación de producción ecológica. Entre otras ventajas, dichos consumidores destacan la importancia de la eliminación de pesticidas y químicos o el bienestar de los animales.

Fecha: 05-Nov-2021

Fuente: Fhalmeria

En este escenario, donde la sociedad de consumo es y será cada vez más estricta sobre el conocimiento del origen de los alimentos, y su producción sostenible, serán los productos etiquetados con el sello de producción ecológica los que marquen la diferencia en las tiendas y supermercados, satisfaciendo las necesidades de más y más clientes interesados en la procedencia y sostenibilidad de los alimentos que consumen.

Pero, además de cubrir las necesidades de demanda de productos cada vez más transparentes y sostenibles, la realidad es que la producción ecológica se configura como un sistema de gestión agrícola y de producción de alimentos, donde se fomentan las mejores prácticas ambientales, la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la aplicación de exhaustivos estándares de bienestar animal.

Este sistema ecológico de gestión de la producción supone para los productores, elaboradores y comercializadores una excelente manera de posicionarse en el mercado europeo que, en los últimos años, ha desarrollado una ambiciosa estrategia para su sistema alimentario, denominada De la Granja a la Mesa (“Farm to Fork”), que define cómo se ha de producir y comercializar los alimentos en toda la UE, de forma más sostenible. Dicha estrategia se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, y es uno de los pilares del European Green Deal, un planteamiento diseñado para convertir a Europa en el primer continente neutro para el clima en 2050.

Uno de los objetivos de esta estrategia de la UE es la de conseguir que en 2030 el 25% de las tierras de cultivo en el territorio sean de agricultura ecológica. Con todo ello, el logotipo europeo de Producción Ecológica sobre los productos alimentarios aporta a productores, elaboradores y comercializadores un gran impacto, notoriedad y reconocimiento entre los consumidores de dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, desde Bureau Veritas ayudan a todas las empresas involucradas en la cadena de suministro alimentario a cumplir con los requisitos de bienestar animal, calidad, seguridad e higiene y medioambientales. Sus auditores e inspectores especializados en producción ecológica están altamente cualificados y poseen un amplio conocimiento y rigor en el cumplimiento de los requisitos aplicables conforme al Reglamento Europeo.

Bureau Veritas lleva desde hace más de 20 años certificando la producción ecológica, con más de 21.000 certificados en la actualidad en Europa (incluyendo España) y Asia.

Además, Bureau Veritas destaca por ser la única compañía que ofrece a sus clientes un paquete de certificación en diferentes estándares que les permiten afrontar los retos en el desarrollo de producciones agrícolas, ganaderas, de pesca y acuicultura sostenibles, conforme a las buenas prácticas y respetuosas con el medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Tales como:

• Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa alineada con los ODS.

• Sistema de Gestión para la Minimización del Desperdicio Alimentario.

• Esquemas de certificación bajo el sello “Compromiso Bienestar Animal”

• Pesca y Acuicultura Sostenibles (MSC, ASC)

• Esquemas de certificación de Seguridad Alimentaria (ISO 22000, FSSC, IFS, BRC)