La práctica totalidad de las explotaciones agrarias podrán quemar los restos de poda

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se felicita por la aceptación y aprobación de distintas enmiendas presentadas por la organización al proyecto de ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas debatidas en la Comisión de Agricultura y el Pleno del Congreso.

Fecha: 16-Dec-2022

Fuente: Agroclm

Unión de Uniones ya adelantaba hace unas semanas la aprobación de la derogación de la prohibición general de quemas agrícolas en el informe de ponencia del proyecto de Ley y, ahora, como confiaba, ya ha sido ratificado en el Congreso para las pequeñas y micro explotaciones agrarias.

La organización ha hecho valer ante las Cortes que la prohibición de quemas agrícolas comportaba costes económicos para los titulares de explotación, en especial a los de dimensión más modesta, sin representar beneficios ambientales reales.

“Sabemos que ha habido mucha información contradictoria durante todo el procedimiento de aprobación, pero hoy finalmente podemos asegurar que hemos revertido las normas sobre quemas a como estaban antes de abril para la práctica totalidad de las explotaciones agrarias españolas”, expresan desde Unión de Uniones.

50 trabajadores y 10 millones de euros

La medida aprobada dispensa de la regulación de quemas impuesta por el Gobierno en la Ley de Residuos a todas las explotaciones agrarias con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio por debajo de los 10 millones de euros, que representan casi la totalidad del campo español. Esto ha sido posible al hacer uso de la excepcionalidad permitida en la Directiva de Contaminantes Atmosféricos, que es la que debe tenerse en cuenta en el caso de las quemas de restos vegetales.