La polinización de sandía, melón y almendra la realizan 98 especies de abejas

Así lo indica un estudio de la Universidad de Valencia (UV) que demuestra que, además de las abejas melíferas, los polinizadores locales pueden ser importantes en la polinización de los cultivos. El estudio ayudará a planificar acciones de conservación de la diversidad polinizadora de estos cultivos.

Fecha: 11-Feb-2021

Fuente: Horto info

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia (UV), junto a otras universidades españolas y europeas, ha identificado 98 especies de abejas potencialmente polinizadoras de tres cultivos de importancia económica en España: el melón, la sandía y la almendra.

La información ha sido facilitada por la UV a través de un comunicado, en el que se indica que esta investigación, publicada en la revista 'Annales de la Société entomologique de France', ayudará a planificar acciones de conservación de la diversidad polinizadora de estos cultivos.

El estudio, cuya primera firmante es Sara Rodrigo, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, identifica un total de 98 especies de abejas asociadas a los cultivos del melón, la sandía y la almendra, lo que demuestra que, además de las abejas melíferas, los polinizadores locales pueden ser importantes en la polinización de los cultivos.

Desde la Universidad de Valencia han afirmado que las especies polinizadoras de la mayoría de los cultivos de las regiones mediterráneas europeas "todavía se desconocen", pero han destacado la importancia del proceso de polinización debido a la alta dependencia de la abeja melífera para mantener la polinización de los cultivos, pese a que la actividad de este tipo de insectos está limitada por el uso de plaguicidas.

Destacan que investigar los diferentes tipos de abejas que visitan las flores de los cultivos es un requisito esencial para mantener un servicio de polinización de estos y para implementar la polinización integrada de cultivos, un nuevo concepto que tiene como objetivo hacer el uso controlado de los polinizadores silvestres.

El profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Valencia, Jesús Selfa, ha destacado que tanto el melón como la sandía y las almendras tienen polen que no es transportado por el viento, por lo que dependen en gran medida de las polinizadoras para su reproducción.

"Por lo tanto, los resultados de estos estudios ayudarán en la planificación de acciones de conservación para preservar la diversidad polinizadora en las áreas españolas que cuentan con estos cultivos, que son de gran importancia económica en España", ha detallado.

Los resultados de este trabajo forman parte de un proyecto iniciado en 2013 a raíz del desarrollo del Trabajo de Fin de Máster de Sara Rodrigo presentado en diciembre de 2012 en la UV, y que fue codirigido por Selfa y Miguel Guara, profesor del Departamento de Botánica y Geología.

Dentro de los resultados de esta primera investigación, se publicó un artículo pionero en 2016 en la revista 'Entomological Science', donde se analizaba la entomofauna polinizadora en cultivos de melón al ambiente mediterráneo, es decir, la fauna compuesta por insectos y, por extensión, los demás artrópodos en cultivos de melón en el ambiente mediterráneo.

En este artículo ya se indicaba que todas las abejas no parecían verse afectadas del mismo modo y se podría pensar que las especies menos vulnerables podrían suplantar en la función polinizadora al resto de especies, lo cual probablemente funcionaría solo en algunos casos.

"Era erróneo pensar que si desaparecen unas especies se podría apostar por otras, sin tener en cuenta las interrelaciones que se daban entre ellas y respecto al entorno donde vivían", ha concluido Guara.