La PAC se encalla en Bruselas y ya se habla de más tiempo: España se opone a la propuesta de agricultor genuino y el pago a ecoesquemas

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatieron este miércoles los últimos temas aún abiertos sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), para tratar de acercar posiciones con el Parlamento Europeo, con vistas a cerrar un acuerdo en los próximos días, aunque se ya habla de que las negociaciones pueden alargarse más tiempo. España ya ha dejado claro que no comparte la nueva definición de agricultor genuino que propone Europa o la propuesta para financiar los ecoesquemas.

Fecha: 31-May-2021

La reunión del Consejo de Agricultura tuvo lugar en paralelo a un trílogo entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo -países de la UE- y de la Comisión.

«Han sido ya unas negociaciones de trílogo largas, agotadoras pero muy constructivas», dijo este jueves 27 en su cuenta en Twitter el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que adelantó que puede hacer falta «un tiempo extra» el jueves «para lograr un acuerdo político».

El debate que los ministros mantuvieron hoy en el Consejo puso de relieve que aún hay discrepancias entre lo que defienden los países y lo que pide el Parlamento Europeo en algunos ámbitos.

Para acercar posiciones con la Eurocámara, el comisario de Agricultura presentó a los ministros durante el Consejo nuevas propuestas.

ESPAÑA SE OPONE A LA NUEVA PROPUESTA DE AGRICULTOR GENUINO Y A CÓMO FINANCIAR LOS ECOESQUEMAS

El titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó algunas de esas sugerencias, en particular la idea de modificar la definición de agricultor genuino.

«Es como si a un avión al aterrizar en el aeropuerto de Zaventem (Bruselas), se le comunica que ha cambiado la configuración de la pista. Llevamos dos años trabajando en un plan nacional», dijo Planas durante el debate con sus homólogos, en referencia al plan estratégico que España prepara para adaptarse a la futura PAC.

El ministro español tampoco vio con buenos ojos las nuevas opciones que la Comisión plantea en relación con los ecoesquemas, instrumentos que servirán para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Aunque el acuerdo inicial del Consejo (países de la UE) preveía destinar un 20% de los pagos directos a los ecoesquemas, el Parlamento Europeo es partidario de aumentar ese porcentaje al 30%.

Para llegar a un compromiso, Portugal, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha propuesto un enfoque «gradual», consistente en comenzar en 2023 y 2024 destinando un 23 % de esos pagos y aumentar los tres años siguientes al 25 %.

«Estamos de acuerdo con la propuesta de pasar al 22 o 23 %, nos parecería razonable e incluso pasar al 25 % en 2025», señaló Planas.

El ministro criticó sin embargo que la Comisión sugiera ahora «otras opciones», y en particular destinar a los ecocheques un 40% del segundo pilar.

Tanto España como Francia y otros países subrayaron, por otra parte, la necesidad de que la futura PAC asegure que los productos procedentes de terceros países cumplen los mismos estándares que los europeos.

«No podemos aceptar en la UE productos con condiciones distintas», dijo Planas, que consideró que el uso de productos fitosanitarios debe ser un elemento al que se aplique la reciprocidad.

GREENPEACE PINTA DE VERDE LA EXPLANDA DE LA EUROCÁMARA PARA PEDIR UNA PAC MÁS ECOLÓGICA

Mientras los negociadores se reunían tanto en el Consejo como en el Parlamento, la organización ecologista Greenpeace pintó de verde la explanada frente a la entrada de la Eurocámara, como manera de pedir una Política Agrícola Común más ecológica.

En la concentración, los activistas instaron a los Estados miembros a sostener a los pequeños agricultores, así como transitar a una ganadería extensiva y autónoma.

«El principal problema es la agricultura intensiva y la ganadería industrial. (…) Tenemos que reducir el número de animales ya que contribuyen a la crisis climática y la PAC va a seguir dando mucho dinero a la producción intensiva de carne», dijo a Efe Sebastián Snoeck, activista de Greenpeace.

A su juicio, la PAC es «incoherente» y no está «alineada» con los objetivos reflejados en el Pacto Verde de la Comisión Europea tales como la mejora de la producción de alimentos y la reducción del uso de químicos en los alimentos.