La mosca de la fruta, una especie tan dañina como sorprendente

La mosca de la fruta supone una gran pérdida económica para los cultivos (10% al 60% de las cosechas en el caso de frutas)

Fecha: 31-May-2021

La mundialmente conocida como mosca de los frutos o mosca mediterránea (Ceratitis capitata) es una de las principales plagas a la cual deben enfrentarse los agricultores de hoy en día.

Su importancia radica principalmente en la gran pérdida económica que supone para los cultivos (10% al 60% de las cosechas en el caso de frutas) y su enorme capacidad de adaptación como especie (afecta unas 330 especies de frutales y hortalizas).

Daño producido

Una vez que la hembra deposita los huevos justo por debajo de la cáscara o piel del fruto, sus larvas nacen y se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción, los cuales maduran rápidamente y caen al suelo.

En España, actualmente, está considerada como una plaga clave para la agricultura, siendo los cítricos los frutales más afectados y últimamente su nivel de gravedad ha aumentado debido a la expansión de variedades extra-tempranas de cítricos.

Su capacidad de vuelo es única

Recientemente un estudio científico de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) ha logrado demostrar que una mosca correctamente alimentada, es capaz de volar de forma continua por 3 horas y recorrer una distancia de hasta 15 kilómetros, es decir, seis millones de veces la longitud de su cuerpo, algo que teniendo en cuenta su tamaño, supera ampliamente lo que muchas especies de aves migratorias pueden volar diariamente.

La importancia de conocer sus aptitudes

Además de su implicancia a nivel ecológico, que nos permite saber cómo se mueven las poblaciones de moscas alrededor del mundo, también permite estudiar y analizar el movimiento de las especies invasoras que causan un daño agrícola importante en numerosas partes del planeta.

Chile, el país sin mosca de la fruta

Un caso particular es el de Chile, que desde el año 1995 se encuentra libre de mosca de la fruta de importancia económica mundial, un premio al esfuerzo y dedicación llevado a cabo por varios años y que, hasta el día de hoy, continúan conservando, gracias también a la ayuda natural que obtienen de la Cordillera de Los Andes, el hielo Antártico, el Océano Pacífico y el desierto de Atacama que impiden la diseminación natural de las especies de
mosca de la fruta, barreras naturales que impiden el viaje normal desde y hacia el otro lado.

Fuentes:

– Muyintresante.es – Las moscas de la fruta son unas voladoras extremas de ultramaratones

– Servicio Agrícola y Ganadero del Gobierno de Chile – Mosca del Mediterráneo