La Mayora trabaja con el control biológico para reducir los hongos en aguacate

Es una investigación dirigida a la búsqueda de microorganismos que puedan ser usados en el control biológico de las enfermedades fúngicas y que se está llevando a cabo en el Instituto de La Mayorá (Málaga).

Fecha: 29-Dec-2022

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, con sede en Algarrobo (Málaga) trabaja en una investigación dirigida a la búsqueda de microorganismos que puedan ser usados en el control biológico de las enfermedades fúngicas del aguacate.

El investigador Francisco Cazorla trabajará en el proyecto titulado ‘Biodiversidad microbiana natural como fuente para nuevos agentes de control biológico contra enfermedades fúngicas del aguacate‘, según ha informado La Mayora.

Este proyecto busca caracterizar los microbiomas de árboles sanos frente a afectados por las dos principales enfermedades causadas por hongos patógenos (Rosellinia necatrix y los hongos de la familia Botryosphaeriaceae), que afectan al cultivo de aguacate en Andalucía, y para las que no hay tratamientos eficaces en el mercado.

Además, se explorará la microbiota del suelo y la rizosfera de plantas sanas como fuente de nuevos microorganismos con el potencial de ser usados en control biológico y aportar herramientas alternativas para una agricultura sostenible.