La investigación e innovación en ganadería ecológica

La ganadería ecológica en el siglo XXI necesita seguir avanzando y ello conlleva un esfuerzo científico mediante planes de investigación, formación e innovación en todas las fases del ciclo cría. El autor ha estudiado en profundidad los distintos aspectos del sistema ganadero ecológico y presenta este artículo a propósito de su participación en el XXXIX Foro INIA de Ganadería Ecológica.

Fecha: 20-May-2020

Fuente: agroecologia

La ganadería ecológica, ha tenido una evolución muy positiva en el contexto español en los últimos años, probablemente en 2017 se superan las 7.500 granjas ecológicas registradas en 2015, con más de 865 industrias relacionadas con la producción animal, y un volumen de negocio importante dentro del calculado para la producción ecológica, alrededor de 2.000 millones de euros, con crecimiento anuales en torno al 25%, lo que supone un activo alimentario extraordinario para la sociedad cada vez más consumidora de productos ecológicos, probablemente el consumo per cápita ya supera los 32 euros. Sin embargo para dar respuesta a esta realidad demandada por el sector ganadero ecológico, hace falta potenciar distintos aspectos de la cría ecológica, y en consecuencia es importante una investigación pública fuerte y bien articulada en los planes de I+D estatal del INIA, integrado como antaño en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en colaboración con las CCAA, para desarrollar proyectos de investigación aplicada, orientados a ofrecer soluciones a las problemáticas reales del sector ganadero ecológico, como base fundamental para poder comercializar de forma competitiva en los mercados europeos.

Problemáticas y propuestas de actuación para la mejora de la producción primaria en base a estudios realizados

Con la finalidad de captar las distintas necesidades y problemáticas del sector ecológico ganadero, para contribuir a la mejora de las granjas de España y en particular de Extremadura y Castilla-La Mancha, al amparo del proyecto INIA-MMARM Nº AEG 08-021-C4-03 2008-2010, se realizo un estudio sobre caracterización de las granjas ecológicas certificadas cuyo objetivo fue conocer las debilidades del sistema y detectar los puntos críticos, con especial referencia a los aspectos zootécnicos, sanitarios y de comercialización, cuyos resultados y propuestas de mejora fueron difundidos en diferentes congresos.

El desarrollo e implantación de técnicas agropecuarias modernas y de gestión sanitaria eficaces compatibles con el modelo ecológico, implican avanzar en los diferentes campos de la ganadería ecológica, alimentación, pastoreo, reproducción, salud y bienestar animal, como base del manejo integral de la ganadería. La visión integrada y agroecológica de sistema que lleva aparejada la ganadería ecológica, de la mano de las razas autóctonas y locales, es fundamental para imprimir una mayor competitividad de las producciones. Para ello, hemos de desarrollar unas técnicas de manejo de la cría y prácticas ganaderas compatibles con la etología de las especies/razas, base del bienestar, salud animal y medio-ambiental.

En base a las problemáticas recogidas por nosotros e informaciones demandadas por el propio sector ganadero ecológico e industria animal ecológica, obtenidas a través del proyecto de referencia INIA y otros estudios realizados por universidades en otras comunidades autónomas, las líneas de actuación para la mejora de la producción primaria pueden concretarse en los siguientes campos:

1- Zootecnia y medio ambiente

  • Valoración técnico-económica de los índices productivos en los distintos sistemas ecológicos. Comparación técnico-económica con sistemas convencionales.
  • Alimentación. Materias primas vegetales autóctonas alternativas a la soja y maíz ecológico. Agronomía y valor nutritivo de leguminosas autóctonas.
  • Manejo alimentario. Estudio de raciones adaptadas a la producción láctea, carne, huevos. Innovación en aditivos ecológicos alimentarios. Aditivos para la alimentación, probióticos (yogures de flora láctica) y otros.
  • Manejo reproductivo. Métodos compatibles con la producción ecológica. Manejo de la lactación ecológica. Cruces 1ª generación con machos mejorantes de la producción de carne. Valoración.
  • Manejo de agrosilvosistemas ganaderos, dehesas pastos y prados de montaña y rastrojeras. Evaluación de métodos de pastoreo y cargas ganaderas (animales por hectárea).
  • Estudio de beneficios e impactos positivos del pastoreo sobre el medio natural y la biodiversidad. Parques naturales. Especies de caza y otros. Valoración.
  • Técnicas de reciclaje de residuos ganaderos. Alternativas no textiles de la lana.
  • Estudios de aprovechamiento de subproductos lácteos ecológicos.
  • Estudios de conservación de razas ganaderas en periodo de extinción. Bancos de germoplasma (núcleos de animales de una raza para estudios de conservación).
  • Mejora de actitudes de las razas autóctonas y locales. Estudios etológicos con vistas al manejo ecológico. Estudio de resistencias a enfermedades y heredabilidad.

2- Salud y bienestar animal

 

Manejo higiénico y sanitario

  • Técnicas de manejo sanitario. Métodos de prevención y/o control de patologías endémicas y zootécnicas. Epidemiología ecológica de las principales parasitosis con vistas al control.
  • Estudio sobre la calidad del agua. Valores admitidos para la cría ecológica.
  • Estrés y tipos de manejo. Determinación de umbrales peligrosos en ganadería ecológica. Indicadores de prácticas ganaderas con elevados umbrales de bienestar.
  • Estudios del comportamiento y conductas en pastoreo de las razas autóctonas, como base del manejo del pastoreo.

Terapias Naturales y Profilaxis Médica

  • Estudio de sustancias naturales adaptadas a ganadería ecológica. Componentes activos de la flora medicinal autóctona. Valoración de su eficacia.
  • Ensayos de campo. Fitoterapia y homeopatía de las principales afecciones de la cría (mamitis, diarreas, procesos respiratorios, abortos y parasitosis).
  • Vacunas para el control de garrapatas y parásitos internos.
  • Estudios de control biológico e higiene pecuaria. Biopreparados. Sustancias naturales de plantas medicinales para el control de insectos. Repelentes. Atrayentes. Productos naturales de desinfección. ■

Autor: Carmelo García Romero, SEAE.

Artículo publicado en la Revista Ae 28, verano de 2017.

Referencias bibliográficas:

García Romero C. 2006. La investigación en ganadería ecológica. Especial Ganadería ecológica. Revista Ganadería. Editorial Agrícola Española.42:12-17.

García Romero C. 2007. La investigación en producción animal ecológica.  Libro de Ponencias SEAE. XIV Jornadas Técnicas SEAE. Investigación y Experimentación en Agricultura y Ganadería ecológica. Plasencia. Cáceres. Extremadura.

García Romero C. 2009. La innovación aplicada al desarrollo de la producción ecológica. Una apuesta por la innovación en ganadería ecológica. Biocordoba. Noviembre. Recinto Ferial. Córdoba.