La Interprofesional de la Patata de Francia advierte de una bajada generalizada de la producción en Europa

Fecha: 07-Oct-2022

Tags: patata

La Interprofesional de la Patata de Francia advierte de una significativa reducción de la producción en toda Euroap en un reciente informe.

  • Bélgica: se espera que la producción de patatas caiga un 17% en Bélgica, según Belgapom. Esta estimación supondría una cosecha de 3,7 millones de toneladas, la menor desde 2018. Lo que está en juego es la producción de 2023, según Christophe Vermeulen (director general de Belgapom) y el compromiso que los productores belgas podrían asumir en un contexto en el que "los elevados costes de los fertilizantes, la energía y el almacenamiento hacen mucho más atractivas alternativas como el trigo y el maíz, cuyos precios en el mercado mundial son elevados".
  • Alemania: el aumento del 3,3% de la superficie nacional de patatas ha mitigado en cierta medida el impacto de la caída del 12% de los rendimientos, ya que la sequía afectó al crecimiento del tubérculo. La producción en 2022 se estima en 10,2 millones de toneladas, un 9,2% menos que en 2021, según las estimaciones de la oficina nacional de estadística Destatis. El rendimiento medio nacional se estima en 38,5 toneladas/hectárea, pero los resultados han sido dispares en las distintas regiones. La producción de la mayor región productora, Baja Sajonia, aumentó un 1,4%, hasta los 5,1 millones de toneladas, con un aumento de la superficie del 5,6% que compensó la caída del 3,9% de los rendimientos. La mayor caída de la producción se produjo en Sajonia, con un descenso del 28,7%, hasta 174.000 toneladas, ya que los rendimientos disminuyeron un 26,2%. Las cifras no especifican los problemas de calidad, ya que los productores informan de las dificultades de la cosecha a finales de agosto y septiembre, debido a las condiciones de sequedad del suelo y al gusano de alambre.
  • España: la cosecha española de patatas de temporada de 2022 se ha revisado a la baja, situándose en 823.503 toneladas, un 9,5% menos que el año pasado, según el Ministerio de Agricultura. Se trata de la segunda cosecha de patatas de media estación más baja desde 2016. El rendimiento medio es de 27,1 toneladas/hectárea, un 7,5% menos que el año pasado, cuando se alcanzaron las 29,3 toneladas/hectárea. La superficie dedicada a la patata de ciclo tardío se ha revisado al alza, situándose en 17.300 hectáreas, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a la cifra del año pasado, que fue de 17.967 hectáreas. En Castilla y León, la recolección está muy avanzada (en el 75% de la superficie). Los rendimientos son entre un 15 y un 30% más bajos que en un año normal.
  • Portugal: la cosecha portuguesa de patatas se estima en 281.000 toneladas, un 25% menos que la del año pasado (374.000 toneladas). Se trata de la menor cosecha desde 1930, según el Instituto Nacional de Estadística. La sequía y las altas temperaturas aceleraron la maduración de las patatas, lo que dio lugar a un menor rendimiento debido a su menor tamaño.
  • Polonia: la última publicación de la Oficina Central de Estadística, Statistics Poland, del 30 de septiembre, estima la cosecha polaca de patatas en 6,05 millones de toneladas, un 14,6% menos que el año anterior, un nivel nunca visto. Una parte importante de este descenso se debe a la reducción de la superficie dedicada a la patata de fécula, que disminuyó al menos un 20% (de 34.000 ha a menos de 28.000 ha).