La industria ganadero-cárnica y de la alimentación animal, al borde del colapso

Tras nueve días de huelga en la mayor parte del territorio español, la industria ganadero-cárnica y de la alimentación animal advierte que se encuentra “al borde del colapso, sin poder abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería”.

Fecha: 23-Mar-2022

Varias entidades –PROVACUNO, INTERPORC, INTERPALM, INTEROVIC, INTERCUN, AVIANZA, ASOPROVAC, ANPROGRAPOR, CESFAC, AFHSE, APROMAR, ASEPRHU Y FEDEROVO– han emitido un comunicado conjunto en el que califican de “salvaje” los paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.

Según denuncian los firmantes, pese a que el Gobierno reconoció el pasado jueves la existencia de “un grave problema” y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado acompañaron a los convoyes extraordinarios de aprovisionamiento que en distintos puntos de España organizó CESFAC y sus organizaciones territoriales (en coordinación con algunas administraciones autonómicas y el inestimable apoyo de la Guardia Civil), denuncian que estos “no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes”.

Ayer, por ejemplo se encuentra bloqueado por los huelguistas un convoy de 50 camiones en el puerto de Huelva para suministrar materia prima a las fábricas de Andalucía y Extremadur, de los cuales sólo pudieron cargar 10 camiones. Los problemas, señalan, son extensivos a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la península por falta de carga.

Por ello, advierten que "nos encontramos, no sólo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas", manifiestan.

Las entidades firmantes constatan que la mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas. "El poco pienso que se puede hacer llegar a las explotaciones se ve afectado así en su composición", señalan.

Por ello, reclaman al Gobierno, "de manera urgente", unos servicios mínimos obligatorios que permitan el funcionamiento de servicios esenciales como los de las granjas y el abastecimiento del sector agroalimentario y garantizar su cumplimiento con los medios a su alcance, así como tomar medidas para impedir la acción de los piquetes. Mañana ya será tarde para buena parte de los animales de granja.