La importancia de la nutrición en la eficiencia reproductiva de las vacas nodrizas

Por Eva Rodríguez Ribeiro, jefe de producto de Rumiantes de Carne de De Heus En un sistema de producción de vacuno de aptitud cárnica, el objetivo principal es destetar un ternero/vaca/ año. Para conseguirlo, teniendo en cuenta el período de gestación de 280 días aproximadamente, es necesario que esta vaca vuelva a preñar antes de los 85 días después del parto (280 + 85 = 365 días).

Fecha: 28-Jul-2021

La fertilidad del rebaño es un factor primordial en la eficiencia productiva de las vacas nodrizas y depende de factores como la nutrición, la condición corporal, el manejo durante el periparto, la fertilidad individual, los sementales, etc. La nutrición de las vacas y las novillas influye directamente en la fertilidad del rebaño, y el nivel energético de la dieta es el principal factor nutricional que interfiere en el rendimiento reproductivo.

Las necesidades energéticas de las vacas reproductoras se pueden dividir en orden prioritario para el mantenimiento, lactancia, aumento de peso y condición corporal y, por último, reproducción. En otras palabras, si la vaca se mantiene a un nivel nutricional que solo permite el mantenimiento, la respuesta por parte del animal será la inhibición de la actividad reproductiva. Además de la energía, otros nutrientes como proteínas, macro y micro minerales y vitaminas son importantes para el rendimiento reproductivo.

Las necesidades nutricionales de las vacas nodrizas se pueden dividir en cuatro períodos, según la fase productiva a lo largo del año: postparto, gestación y lactación, mitad de gestación y preparto. Por lo tanto, las necesidades nutricionales varían en cada período, y el programa nutricional debe seguir estas variaciones para satisfacer las necesidades de lasvacas y novillas cuando sea necesario.

El período de mitad de gestación, que ocurre idealmente desde el otoño hasta el invierno, comienza cuando se produce el destete del ternero, y presenta menores requerimientos nutricionales. Es el período en el que las vacas deben recuperar peso, para parir con una condición corporal adecuada.