La gestión sostenible de las aguas subterráneas, a debate en un webinar sobre proyectos PRIMA

El webinar “Groundwater: facing a common challenge 2022” es la segunda parte del evento organizado por Cetaqua Andalucía junto con el IIAMA-UPV y la Università di Pavia. Los representantes de los proyectos PRIMA GOTHAM, RESERVOIR, eGROUNDWATER e InTheMED explicarán los avances y resultados conseguidos hasta la fecha.

Fecha: 07-Sep-2022

Fuente: Iagua

La gestión de las aguas subterráneas es vital para luchar contra la situación de emergencia climática que atravesamos ya que es fuente de manantiales, ríos, humedales y lagos, y constituye la mayor reserva de agua dulce de todo el planeta.

Por esta razón, los proyectos europeos GOTHAMRESERVOIReGROUNDWATER e InTheMED, de la convocatoria PRIMA 2019 de la Comisión Europea, plantean un nuevo enfoque para hacer frente a la gestión eficiente y sostenible de las aguas subterráneas.

En el webinar “Groundwater: facing a common challenge 2022”, que tiene lugar el próximo 28 de septiembre a las 10:00h CEST, estos proyectos se unen para explicar sus resultados y progresos hasta la fecha.

El encuentro, organizado por Cetaqua Andalucía (Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua) en colaboración con el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y la Università di Pavia de Italia, es la segunda parte del seminario online realizado en 2021 que reunió a más de 90 personas donde se compartieron los objetivos de dichos proyectos.

En esta edición se presentarán los progresos de cada iniciativa y se debatirán, en sesiones temáticas, las diferentes formas de afrontar el mismo desafío: llevar a cabo una gestión sostenible de las aguas subterráneas

En esta edición se presentarán los progresos de cada iniciativa y se debatirán, en sesiones temáticas, las diferentes formas de afrontar el mismo desafío: llevar a cabo una gestión sostenible de las aguas subterráneas.

Desde la caracterización hidrogeológica y la gobernanza de este recurso hídrico hasta la aplicación de diferentes enfoques de modelización y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), así como la ciencia ciudadana para mejorar nuestro conocimiento de las masas de agua subterránea, el estado, las tendencias y las opciones de gestión.

Todo ello, con el último propósito de preservar un recurso estratégico del que dependen la mayoría de las zonas áridas del planeta y que es fundamental para garantizar el consumo, la producción de diferentes alimentos, así como los distintos procesos industriales de muchas zonas húmedas.

Puedes realizar la inscripción aquí.