La Fundación Biodiversidad pone en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”

Adecuar los hábitos de consumo a los límites ecológicos

Fecha: 10-Jun-2021

Fuente: Miteco

El objetivo de la iniciativa es impulsar estilos de vida y de consumo más sostenibles en sectores como la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, para fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejorar el bienestar de la ciudadanía
 
El proyecto cuenta con cinco socios: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Consumo; el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental; la Agencia EFE y SEO/BirdLife

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto “Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza”, una iniciativa para promover un cambio de mentalidad y fomentar hábitos de consumo más sostenibles.

El proyecto cuenta, además, con la participación de otras tres unidades del Ministerio, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental. Igualmente participan como socios el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Consumo, la Agencia EFE y SEO/BirdLife.

La crisis generada por la COVID-19 ha obligado a replantearse el modelo de vida y ha mostrado cómo una elevada presión humana sobre los ecosistemas puede generar una pandemia. En este contexto es urgente proteger y recuperar la naturaleza para tener sociedades más resilientes y sanas. Por eso, la Fundación Biodiversidad lanza esta iniciativa que busca combinar el bienestar con el respeto de los límites ecológicos.

 

CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA PARA RECUPERAR LA NATURALEZA

El estilo de vida contemporáneo es altamente insostenible y conlleva un grave impacto sobre nuestro entorno natural. La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se deterioran en todo el mundo como consecuencia de la actividad humana. Esta pérdida de diversidad biológica está interconectada y agravada por el cambio climático, por lo que son imprescindibles acciones integradoras y realizar cambios estructurales en la relación con el entorno.

El objetivo del proyecto es fomentar estilos de vida y de consumo más sostenibles en los sectores de la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, que fomenten la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejoren la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Para lograrlo, se van a ejecutar acciones con el objetivo de que la población española sea más consciente y contemple, en un corto plazo, un cambio en sus hábitos de consumo, dirigido a un modelo más sostenible. Estas acciones pretenden mejorar la producción, la accesibilidad, la capacidad de adquisición y la información de los productos y servicios más sostenibles; concienciar y sensibilizar sobre hábitos sostenibles, fomentando la reconexión con la naturaleza; identificar barreras y oportunidades para promover medidas que integren y fomenten estos estilos de vida, y coordinar las políticas que los impulsen; fomentar la gobernanza, la cooperación y capacitar a diferentes agentes; impulsar experiencias de éxito y analizar los factores para favorecer el cambio.

Como primeros pasos de esta iniciativa, en los próximos meses se llevará a cabo un estudio social y psicosocial sobre hábitos de consumo en la sociedad española, un análisis del consumo diario y su impacto ecológico, además de una campaña de concienciación social para impulsar estilos de vida más sostenibles. El proyecto se complementará con una propuesta asociada que se presentará a la próxima convocatoria LIFE de la Unión Europea.

Para hacer aportaciones a esta iniciativa o compartir experiencias o sugerencias relacionadas con la temática, la Fundación Biodiversidad ha habilitado el correo proyectos@fundacion-biodiversidad.es .