La finca en ecológico de Sartaguda experimenta con nuevas bandas florales para el control biológico de plagas

En este artículo se publican algunas de las bandas florales o floridas empleadas en nuestra finca de ecológico y que sirven para potenciar el control de plagas a través de métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios, con el beneficio que conlleva para los cultivos y la biodiversidad del entorno.

Fecha: 09-Mar-2023

Tags: Sartaguda

Fuente: Intiasa

La finca experimental de INTIA en Sartaguda, especializada en producción en ecológico, ha iniciado ya este año una nueva campaña de cultivo de bandas florales que da continuidad a los ensayos de años anteriores. Se da la circunstancia de que en este ejercicio se inicia un nuevo periodo de experimentación tras haber cumplido el primer ciclo de ensayos de cuatro años de duración. 

Estas bandas florales o floridas implantadas en las inmediaciones de las parcelas sirven para potenciar el control de plagas a través de métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios, con beneficios para los cultivos. Además, se fomenta la biodiversidad y se contribuye a conservar la riqueza paisajística. Una de las maneras de contar con un vigilante de plagas en el cultivo es poseer fauna auxiliar (depredadores o parasitoides) en el campo que sea capaz de localizar y controlar los focos iniciales de la plaga. Algo que se obtiene incrementando su nivel por medio de otras plantas complementarias, las llamadas bandas florales que favorecen su desarrollo.  

En este tipo de ensayos las especies seleccionadas para la banda se siembran directamente en las parcelas y también en semillero con bandejas, lo que permite hacer un arranque más rápido en el desarrollo. Lo más interesante es utilizar bandas con un alto número de especies que permitan obtener floraciones prolongadas y escalonadas y una mayor diversidad de colores, alturas y especies de fauna auxiliar.

Sin embargo, en ocasiones interesa potenciar una determinada especie de depredador o parasitoide y también puede ser interesante utilizar pequeñas bandas con de una sola especie para colocar entre el cultivo, generalmente Lobularia maritima o Calendula officinalis. Se trata de una técnica denominada ‘intercropping floral’. Como novedad, se probarán mezclas de otras casas de semillas, siendo conscientes de que las especies varían muy poco entre unas y otras.

El pasado ejercicio de final de ciclo, un año en el que la finca de Sartaguda recibió un gran número de visitas (centros educativos, especialistas en producción ecológica, proyectos europeos como Nefertiti) la variedad de cubiertas experimentada fue mucho más alta. Se cultivaron mezclas comerciales de semillas con 21 especies diferentes.

En este resumen se muestran algunas de las especies más frecuentes en las bandas de flores que INTIA está empleando actualmente en los campos de Navarra para los cultivos hortícolas y que tienen importante capacidad de atracción de depredadores y parasitoides:


Calendula officinalis

Conocida como ‘caléndula’ es una especie con floración muy prolongada que es capaz de soportar heladas suaves lo que permite prolongar su uso a lo largo del invierno e inicio de la primavera. Su característica más interesante es la capacidad para atraer y albergar míridos depredadores lo que la hace muy interesante de cara al control de mosca blanca, pulgones y algunas larvas de lepidópteros. 


Cosmos bipinnatus

La ‘cosmos’ es una especie que aporta gran cantidad de flores durante la etapa de verano tardío y hasta las primeras heladas. Son muy importantes en producción de polen para favorecer los antocóridos y los sírfidos. En este género de plantas encontramos también la Cosmos sulphureus, cuya larga floración se inicia antes lo que permite una continuidad en el mantenimiento de auxiliares.


Centaurea cyanus

Es de floración muy temprana y con gran atractivo para los ácaros depredadores. Resulta muy interesante por albergar un pulgón específico que no afecta a otros cultivos y atrae a un gran número de depredadores a las inmediaciones del cultivo.

 


Eschscholtzia califórnica

Conocida comúnmente como la amapola de California o dedal de oro. Es muy interesante por su floración temprana y más prolongada que la amapola roja (Papaver roeas), también utilizada en las bandas floridas. Atrae a un gran número de polinizadores y sírfidos.


Lobularia marítima

Especie muy interesante y cada vez más utilizada en muchas zonas productoras. Se trata de una crucífera de porte bajo que entra en floración muy rápido y permite tener las primeras flores desde la salida del invierno. La producción de néctar y polen es muy abundante y resulta muy atractiva para sírfidos y Orius. Muy interesante para ayudar al control de trips y pulgones en los cultivos. 


Otras especias de bandas floridas utilizadas en nuestra finca de Sartaguda son: utilizadas son: Adonis aestivalis, Agrostemma githago, Clarkia unguiculata, Coreopsis tinctoria, Dimorphotheca sinuata, Gypsophila elegans, Linum usitatissimum Nigella damascena, Papaver rhoeas, Phacelia tanacetifolia, Lavatera trimestris, Linum grandiflorum.

 

Amapola roja Papaver rhoeas

 

Coreopsis tinctoria

 

Phacelia tanacetifolia