La falta de mano de obra obliga a los freseros a abandonar parcelas, según UPA

La organización agraria UPA Huelva ha advertido de que productores de fresa de la provincia de Huelva se están viendo obligados a abandonar sus parcelas, pese a quedar fruto aún en las plantas, debido a que no disponen de mano de obra suficiente para poder recolectar.

Fecha: 26-May-2022

Tags: mano de obra , upa

Fuente: Agrodiario

Desde hace bastantes campañas la mano de obra disponible está siendo un factor determinante en la viabilidad y el éxito de la campaña de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva.

De esta forma, ha indicado UPA en un comunicado, cuando ambas campañas no se ven truncadas por incidencias meteorológicas o fenómenos imprevistos como la pandemia, la falta de mano de obra "acaba escaseando y condiciona el fin de la campaña aun cuando siga habiendo producto por recoger".

Algo que, según han señalado, "ya es una realidad en esta campaña con productores que están abandonando parcelas de fresa en producción, con plantas a pleno rendimiento, porque no hay personal para recolectar".

En un momento influido por las temperaturas y las horas de luz, el ciclo de recolección es de dos días, lo que obliga a este intervalo para que el producto se recolecte en buenas condiciones; es esta situación la que obliga a que, si hay falta de mano de obra, se abandonen parcelas.

La organización agraria ha precisado que los factores que influyen en la falta de mano de obra son la competencia con otras actividades que se simultanean con la campaña agrícola de Huelva, como es el turismo y la hostelería; el traslado de mucha mano de obra a otras campañas agrícolas que se han visto adelantadas por la influencia de las temperaturas.

Así es el caso de campañas en el norte de España, en Italia y Alemania, que son también más cercanas a los lugares de origen de algunos trabajadores, como es el caso de los búlgaros y rumanos.

UPA Huelva ha destacado que en una campaña caracterizada por los elevados costes de producción y un cierto retraso vegetativo de la planta en el caso de la fresa debido a las bajas temperaturas de diciembre y enero, "era fundamental poder explotar la campaña hasta su máxima duración para que los agricultores/as pudieran recuperar sus inversiones".

Sin embargo, todo apunta a que "la falta de mano de obra va a condicionar el adelanto del fin de campaña, especialmente en el caso de la fresa".

Ante esta realidad, desde UPA Huelva se entiende que "mientras no se encuentren soluciones a la falta de mano de obra de personas residentes en la provincia de Huelva o en el territorio nacional, el procedimiento GECCO con Marruecos y la ampliación del número de trabajadores de Ecuador y Honduras que han venido esta campaña como experiencia piloto son fundamentales para poder abastecer de personal a las empresas agrarias de la provincia".