La economía azul mediterránea frente al cambio climático

El CIHEAM Zaragoza ha fortalecido su compromiso en la lucha contra el cambio climático por medio de su participación en la COP28 de Dubái. En un evento dedicado a la economía azul en el Mediterráneo, el Instituto español del CIHEAM ha subrayado la importancia de la formación, la investigación y la cooperación para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en la región.

Fecha: 20-Dec-2023

Fuente: CIHEAM Zaragoza

"Con dos másteres, numerosos cursos avanzados y diversos proyectos de investigación y cooperación contamos con herramientas para mejorar el conocimiento de los especialistas involucrados en una gestión pesquera más sostenible", ha señalado Raúl Compés, Director del CIHEAM Zaragoza. "Nuestra presencia en la cumbre del clima de Naciones Unidas es una señal de nuestro compromiso para seguir mejorando las capacidades de los expertos de los países mediterráneos", ha añadido.

En la mesa redonda de la COP28 sobre la economía azul, el CIHEAM ha analizado las necesidades de la pesca, la acuicultura y las zonas costeras para mejorar su sostenibilidad resiliencia. Además de Compés, han participado en el evento Teodoro Miano, Secretario General del CIHEAM, quien ha hablado del papel que pueden desempeñar las ciudades portuarias y costeras mediterráneas en la economía azul; Thierry Dupeuble, Director del CIHEAM Montpellier, que ha abordado el tratamiento de la contaminación y la restauración de la calidad del agua y los ecosistemas marinos y costeros; y Yasmine Seghirate El Guerrab, Administradora de la Secretaría General del CIHEAM, quien ha moderado el debate.

>> La economía azul mediterránea frente al cambio climático: ¿Qué transiciones y qué medios son necesarios para una mayor sostenibilidad?

 

EL CIHEAM EN LA COP28, LA CUMBRE DEL CLIMA DE DUBÁI

El Instituto de Zaragoza ha formado parte de la Delegación del CIHEAM en la COP28, donde la organización intergubernamental compuesta por 13 países mediterráneos (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) ha participado en diferentes eventos relacionados con el desafío del cambio climático para los sistemas agroalimentarios mediterráneos.

Además de la economía azul, el CIHEAM ha abordado la agrosilvicultura, el nexo entre agua, energía, alimentación y ecosistemas y las medidas de seguridad climática para la adaptación y la resiliencia.

La presencia del CIHEAM en la COP28 ha sido también una oportunidad para mantener reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura marroquí, Mohammed Sadiki, y el Presidente del Consejo Árabe del Agua (AWC, por sus siglas en inglés), Mahmoud Abu Zeid.

Todo ello se ha realizado en el marco de la Coalición Mediterránea, de la que el CIHEAM forma parte, una plataforma de acción, creación de redes, coordinación e intercambio para situar a la región mediterránea en el escenario de la toma de decisiones sobre el clima.