La Dieta Mediterránea puede ayudar a proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer

La Dieta Mediterránea puede ayudar a proteger el cerebro de la enfermedad de Alzheimer. Es la principal conclusión del estudio publicado en la revista online Neurology de la AAN, bajo el título «Mediterranean Diet, Alzheimer Disease Biomarkers and Brain Atrophy in Old Age«.

Fecha: 12-May-2021

Fuente: Oleo revista

El objetivo del estudio era determinar si seguir una dieta similar a la mediterránea (MeDi) se relaciona con las funciones cognitivas y los biomarcadores in vivo para la enfermedad de Alzheimer (EA), partiendo de los datos transversales del «Estudio longitudinal alemán de deterioro cognitivo y demencia«.

Los investigadores tomaron como muestra un conjunto de 169 participantes cognitivamente normales y sujetos con mayor riesgo de EA por herencia familiar y con una edad media de 69 años. El equipo de trabajo definió una adherencia a MeDi en base a un cuestionario de frecuencia alimentaria, además se evaluaron los biomarcadores con la EA (relación Aβ42 / 40, pTau181) en el líquido cefalorraquídeo de 226 individuos, y posteriormente se analizó las asociaciones entre MeDi y los resultados con modelos de regresión lineal controlando varias covariables.

Las principales conclusiones del estudio es que la Dieta Mediterránea actúa como factor protector contra el deterioro de la memoria y la atrofia mediotemporal. Es importante destacar que sugieren que estas asociaciones podrían explicarse por una disminución de la amiloidosis y la patología tau. El equipo sugiere que se debería continuar el estudio conforme a sus resultado en estudios longitudinales y a nivel de análisis de la intervención dietética para ver las diferentes implicaciones en el tratamiento.