La Comisión Europea busca mejorar la normativa sobre ayudas estatales para la agricultura y la silvicultura a través de una consulta pública

La Comisión Europea lanzó una consulta pública para evaluar y revisar las reglas de ayuda estatal en agricultura, áreas rurales y silvicultura.

Fecha: 06-May-2019

Esta consulta está dirigida a las autoridades públicas que otorgan o tratan las ayudas estatales, los beneficiarios de ayuda de los sectores pertinentes y otras partes interesadas con experiencia práctica y / o un conocimiento profundo de la ayuda estatal en la agricultura y la silvicultura. Su objetivo es recopilar información sobre el marco actual de las normas sobre ayudas estatales y sobre el diseño del siguiente para el período 2021-2027.

Los resultados se incorporarán a un documento de trabajo del personal de la Comisión sobre la evaluación de las normas actuales y a la evaluación de impacto para la adopción de un nuevo marco de ayudas estatales para el período 2021-2027.

La consulta está abierta por un período de 12 semanas en todas las lenguas oficiales de la UE.

AYUDAS

La Comisión puede autorizar ayudas estatales bajo ciertas condiciones, especialmente por razones de desarrollo económico o falla del mercado. La Comisión hace uso de las Directrices y los Reglamentos al evaluar la ayuda para garantizar que la evaluación sea transparente, coherente y coherente.

En las normas de la UE sobre ayudas estatales, los países de la UE notificarán las ayudas estatales a la Comisión y no podrán aplicar la medida de ayuda hasta que hayan sido autorizadas por la Comisión. Una excepción a esto es cuando los montos de ayuda son lo suficientemente pequeños (llamados ayuda de minimis ) y no amenazan la competencia y el comercio en el mercado interno.

Se ha establecido un marco específico de normas para el control de las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales. El marco actual comprende un Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola y directrices sobre ayudas estatales. La vigencia de dichos instrumentos vence el 31 de diciembre de 2020.