La Comisión de Economía reclama acciones de apoyo a la venta ambulante y el desarrollo reglamentario de la actual Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios

El órgano parlamentario ha aprobado esta tarde, con la única abstención del PP, un texto de impulso de Podemos sobre el sector de los mercadillos y las ferias, en una sesión de debate que también ha abordado una propuesta del PAR, sobre los autónomos, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto

Fecha: 20-Feb-2019

La Comisión de Economía, Industria y Empleo ha reclamado esta tarde acciones de apoyo a la venta ambulante y el desarrollo reglamentario de la actual Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios. El órgano parlamentario ha aprobado este martes, con la única abstención del PP, un texto de impulso de Podemos sobre el sector de los mercadillos y las ferias.

En la propuesta, se destaca su “papel de articulación en el medio rural aragonés” y se posiciona también a favor de “estudiar la posibilidad de la representación de la venta ambulante en el Observatorio del Comercio de la Comunidad”. Además, los puntos aprobados también instan al Gobierno a “desarrollar el artículo 17.2 del Decreto 160/2014, de 6 de octubre, programa de mejora de venta de ambulante y mercadillos o en su defecto, su desarrollo en el Plan de General de Comercio en Aragón” o “una guía de mercadillos y ferias dirigida a entidades locales, productores y vendedores”.

La diputada Erika Sanz ha lamentado que, en su opinión, la venta ambulante “es una de las actividades que no cuentan con el reconocimiento político que debería”. “Suponen también poner en valor potencial turístico, no solo hablamos de actividad económica, además de valor social”, ha reivindicado. Desde el PP, Dolores Serrat ha considerado que “siempre es loable tratar de dignificar una labor histórica como la venta ambulante”. Sin embargo, ha matizado que el texto de propuesta, según su opinión, “mezcla muchas cosas” y “no contribuye a aclarar sino a enredar”.

La socialista Leticia Soria ha entendido “de primera” el “espíritu del texto”. “Defender el papel vertebrador y dinamizador”, ha añadido en este sentido. Además, la diputada ha reivindicado las “acciones que está llevando a cabo el Gobierno y las ayudas para las entidades locales que preparan espacios para la venta ambulante”. El portavoz en materia económica de PAR, Jesús Guerrero, ha mostrado dudas “en materia de competencias con los ayuntamientos”. “Hay que apoyar a todos los aragoneses sin discriminación de raza, sexo o colectivo”, ha defendido este parlamentario durante su posicionamiento con la iniciativa.

El parlamentario de Ciudadanos Javier Martínez ha coincidido en “las funciones importantes en el ámbito económico, cultural, social y turístico de la venta ambulante”. Sin embargo, ha considerado que Podemos “entra en un mar de contradicciones”. “Según quien emprende le ayudamos y según quien no”, ha criticado. Para Patricia Luquin (IU), que ha apoyado el texto, “alguna de las cuestiones presentan dudas competenciales”. En todo caso, esta diputada se ha mostrado “de acuerdo con el espíritu del texto”. “Tengo claro el papel de la venta ambulante y también en muchos pequeños pueblos aragoneses”, ha reivindicado.

AUTÓNOMOS

La Comisión también ha debatido esta tarde un texto del PAR que reclamaba varias medidas de apoyo al sector de los autónomos, propuesta que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.  “Volvemos a incidir en favor del sector de los autónomos”, ha destacado Guerrero durante la exposición del texto. Además, este diputado ha calificado como “clave” a “este colectivo”. “La mejor política social es la creación de empleo, siempre lo hemos dicho”, ha reivindicado durante la presentación de la propuesta.

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha recordado las medidas aprobadas de apoyo e incentivos por el anterior Ejecutivo. “Todavía quedan cuestiones por desarrollar. Hay que instar al Gobierno que salga de las urnas a seguir mejorando las condiciones”, ha expresado, enmendando la propuesta en este sentido. La socialista Soria ha calificado la intervención del PAR como “momentos de publicidad electoral” y el texto como “extemporáneo”. “Tenemos la Ponencia abierta y se está llegado a acuerdos. Es el foro adecuado para que esto se lleve a cabo y, en relación al Estado, tenemos un Gobierno en funciones y unas elecciones”, ha explicado. Desde Podemos, Román Sierra ha explicado que “se ha avanzado a nivel estatal en alguna de las cuestiones que se están solicitando”. “El colectivo de los autónomos sufrió la crisis profundamente. La riqueza no se ha redistribuido. Lo que ha pasado es que nos hemos acostumbrado a vivir en crisis”, ha defendido.

El portavoz en materia económica de Ciudadanos, Javier Martínez, ha considerado que “a este colectivo el Gobierno de Aragón le ha fallado de forma estrepitosa”. “No será por el impulso que hemos tratado de realizar muchos de los grupos”, ha recordado. Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha recordado que “el Gobierno de España está en funciones y no puede regular” y “la Ley que se está trabajando en la Ponencia, para el caso autonómico, es mucho más completa que lo que se propone”.