La CHE organiza una jornada para presentar las nuevas masas de agua de la cuenca

Jun - Jun 15 15
Se celebrará el próximo jueves, 15 de junio, de 12:00 a 14:00 h. en modalidad presencial y telemática

Fecha: 13-Jun-2023

Tags: CHE , masas de agua

Fuente: Chebro

Hora de inicio: 12:00

A partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, todos los ríos, lagos, acuíferos, aguas de transición y aguas marítimas se tramifican en lo que se denomina masas de agua. Esta es la base para la planificación hidrológica moderna.

Estando próximo en el tiempo el inicio de los trabajos de planificación hidrológica del cuarto ciclo 2028-2033, y recogiendo la mejor experiencia acumulada en los ciclos anteriores, se hace precisa ahora una propuesta de mejora en la definición y delimitación cartográfica de las masas de agua superficiales, de tipo río y lago, y subterráneas hasta ahora consideradas en el proceso de planificación hidrológica. 

Se trata de un estudio básico y fundamental, que sienta los cimientos del resto de trabajos a realizar en el próximo ciclo de planificación.

En este momento, el plan hidrológico del Ebro vigente (Real Decreto 35/2023) considera 814 masas de agua superficiales (de ellas, 619 de la Categoría río, 176 Lago, 16 de Transición y 3 Costera: en total, 814 masas de agua superficial de distinta Naturaleza) y 105 masas de agua subterránea.

A principios de este año comenzaron los trabajos para la elaboración del estudio titulado: "Apoyo a la propuesta de mejora en la definición, delimitación cartográfica y caracterización de masas de agua para el 4º ciclo de planificación hidrológica 2028-2033”, que realiza la Oficina de Planificación Hidrológica junto con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con la asistencia técnica de Heymo Ingeniería S.A.U. Está previsto que el estudio finalice en septiembre de 2023.

El objetivo es la obtención de una propuesta de mejora de la definición, delimitación cartográfica y caracterización para las masas de agua consideradas en el plan hidrológico del cuarto ciclo (2028-2033). 

Esta propuesta contará con la participación de los usuarios e interesados de la Cuenca del Ebro, cuya contribución definirá la versión de propuesta definitiva de masas de agua.

Actualmente, y en el marco de los trabajos previstos en el estudio, se ha realizado una primera propuesta de mejora de masas de agua superficial y subterránea para el cuarto ciclo de planificación.

En esta propuesta se han reducido el número de masas de agua superficiales de tipo río, se han completado las de tipo lago y se ha cubierto todo el territorio de la cuenca del Ebro con masas de agua subterránea.

La jornada, que lleva por título: “Presentación de la nueva propuesta de masas de agua para el cuarto ciclo de planificación hidrológica”, nace con el objetivo de mostrar la propuesta de nuevas masas de agua. Esta propuesta se revisará a partir de las aportaciones recibidas en la jornada. Por este motivo es importante la participación de todos los interesados.

El seminario tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio de 2023 de 12:00 a 14:00 en sesión mixta (presencial y por videoconferencia) con el siguiente programa:

12:00 a 12:10 h. “Presentación de la jornada y plan de trabajo del estudio”, por José Ángel Losada García (Jefe de Servicio SIG de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHE)

12:10 a 12:30 h. “Presentación de la propuesta de nuevas masas de agua subterráneas”, por Jesús Mora Colmenar (HEYMO).

12:30 a 12:50 h. “Presentación de la propuesta de nuevas masas de agua superficiales de tipo río”, por Miguel Martínez Bruyel (HEYMO).

12:50 a 13:00 h. “Presentación de la propuesta de nuevas masas de agua superficiales de tipo lago”, Miguel Martínez Bruyel (HEYMO).

13:00 a 14:00 h. Debate, comentarios y aportaciones de los participantes.

Modera: Javier San Román Saldaña (Comisario Adjunto de la CHE).

El seminario está abierto a todos aquellos interesados en la planificación hidrológica de la cuenca del Ebro previa inscripciones en el correo chebro@chebro.es y se espera contar con la participación activa de todos aquellos que deseen realizar aportaciones.