La CE toma medidas contra los ataques a los camiones y a la libre circulación de mercancías

La Comisión ha iniciado un análisis sobre el funcionamiento y aplicación del Reglamento (CE) nº 2679/98 del Consejo, de 7 de diciembre de 1998, sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, el conocido como “Reglamento fresas”, con una consulta pública para garantizar que, además, de las organizaciones afectadas directamente por el Reglamento (UE) nº 2679/98, se conozca la opinión de grupos más amplios de los directamente interesados y del público en general.

Fecha: 06-Nov-2017

Fuente: HortoInfo

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una serie de medidas para evitar los ataques a la libre circulación de mercancías en los Estados miembros, como los ataques que vienen ocurriendo en suelo francés a los camiones españoles con hortalizas y frutas.

En concreto, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha iniciado un análisis sobre el funcionamiento y aplicación del Reglamento (CE) nº 2679/98 del Consejo, de 7 de diciembre de 1998, sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, el conocido como “Reglamento fresas”.

Como parte de este análisis, la Comisión ha lanzado una consulta pública para garantizar que, además, de las organizaciones afectadas directamente por el Reglamento (UE) nº 2679/98, se conozca la opinión de grupos más amplios de los directamente interesados y del público en general.

El Reglamento 2679/98 establece, básicamente, un mecanismo rápido de información e intervención de la Comisión Europea ante situaciones en las que se impide la libre circulación de mercancías, mediante acciones realizadas por particulares. El Reglamento establece la obligación para los Estados miembros de garantizar la libre circulación ante cualquier obstáculo o perturbación gravé que la afecte negativamente, ya sea por acción u omisión.

El “Reglamento Fresas” se aprobó en diciembre de 1998, tras los reiterados incidentes que ocasionaron importantes pérdidas, especialmente al sector hortofrutícola español. Los vuelcos de camiones cargados con fruta española, principalmente fresa, de donde proviene el sobrenombre del Reglamento, fueron muy intensos entre los años 1993 y 1997. A esto se añadieron los reiterados bloqueos de las carreteras francesas, como medida de presión en las distintas huelgas de camioneros, siendo destacables las ocurridas en 1996, 1997 y 1998.

Por las mismas razones, en 1997, se constituyó el Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, compuesto por representantes de la administración y de los productores de Francia y España con el objetivo de establecer una línea de diálogo y un foro profesional de intercambios que, en opinión de FEPEX, se ha consolidado y es un instrumento para la defensa conjunta del sector hortofrutícola ante la UE.