La CE da luz verde al Gobierno de España para invertir 120 millones en modernizar invernaderos

La inversión se realiza en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para la transformación o modernización integral de invernaderos de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales. Se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023 para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los productores, apoyándoles en su transición ecológica.

Fecha: 19-Oct-2021

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el régimen español dotado con 120 millones de euros, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para apoyar la transformación o modernización integral de invernaderos de hortalizas, flores cortadas y plantas ornamentales.

El régimen se financiará a través del MRR, tras la evaluación positiva por la Comisión del plan español de recuperación y resiliencia y su adopción por el Consejo, y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023 con el objetivo de mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los productores, apoyándoles en su transición ecológica.

En el marco del régimen, la financiación pública adoptará la forma de subvenciones directas y se centrará en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia estructural y energética. La Comisión ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, teniendo en cuenta las Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, que permiten a los Estados miembros conceder ayudas para garantizar una producción alimentaria viable y promover el uso eficiente y sostenible de los recursos con el fin de lograr un crecimiento inteligente y sostenible.

Esta aprobación se produce tras constatar la Comisión que el régimen se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE. Todas las inversiones y reformas incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR, que impliquen ayuda estatal, deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por alguna de las normas de exención por categorías de ayudas estatales.