La Cátedra UPL Olive Health trabajará para un control más eficaz y sostenible de las principales enfermedades

UPL, a través de su propósito OpenAg®, está creando una red de colaboración con diferentes partners para poner al alcance del agricultor todas las innovaciones que puedan ayudarle en la gestión de su explotación, incluyendo la digitalización y la biotecnología. En el sector del olivar, acaba de presentar la Cátedra UPL Olive Health, en colaboración con la Universidad de Córdoba, referente mundial en conocimiento de este cultivo. Hablamos con su Director, el profesor Antonio Trapero.

Fecha: 09-May-2022

La Cátedra UPL Olive Health que han presentado recientemente en Córdoba es un claro ejemplo de colaboración público-privada. ¿Qué beneficios aporta esta colaboración al sector?

La creación de la Cátedra UPL Olive Health es un paso avanzado en la colaboración Universidad-Empresa, que está siendo potenciada actualmente por la Universidad de Córdoba, y que el grupo de investigación Patología Agroforestal, del cual soy responsable, viene practicando activamente desde hace varias décadas. El beneficio principal de la Cátedra será potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación al sector oleícola en relación con la sanidad del cultivo. En lo que respecta a las enfermedades, que es donde se centrarán inicialmente las actividades de la Cátedra, esta transferencia redundará en un control más eficaz y sostenible de las principales enfermedades, pues son factores limitantes de la producción y calidad de la cosecha.

¿Cuáles son los grandes retos en cuanto a sanidad del olivar y cómo puede ayudar la Cátedra a afrontarlos?

Los retos actuales más importantes en relación con las enfermedades del olivar son el control sostenible de aquellas enfermedades cuya gravedad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y que podemos considerar como emergentes.

Entre ellas destacan la verticilosis, la lepra y chancros de ramas, la tuberculosis y los repilos. Esta emergencia se debe en parte a la intensificación y mecanización del cultivo y, de otra parte, a la escasez de productos fitosanitarios disponibles acentuada por la reciente limitación de la cantidad máxima permitida de cobre en el olivar. Por ello, la búsqueda de alternativas biológicas a los productos químicos habituales se ha convertido en el reto principal de la sanidad del olivar. Este reto coincide con el objetivo general de la Cátedra, por lo que su actividad supondrá una ayuda para afrontar los principales retos de la sanidad del olivar.

Un reto adicional sobrevenido recientemente es el control de la marchitez bacteriana causada por Xylella fastidiosa, pero al tratarse de un patógeno de cuarentena, su control depende de las autoridades fitosanitarias y está centrado principalmente en evitar la llegada a nuestro país de la cepa patógena de olivo y en investigaciones para el desarrollo de cultivares de olivo resistentes.

¿Cuáles serían los principales objetivos de esta Cátedra?

Los objetivos de esta Cátedra se pueden resumir en tres pilares principales, siempre en relación con la sanidad del olivar: 1) transferencia del conocimiento generado en la investigación al sector oleícola, 2) apoyo a la docencia y 3) apoyo a la investigación.

¿Cómo piensan llevar a cabo estos objetivos?

En relación con la transferencia de conocimiento, está previsto crear una página web y vídeos divulgativos, así como realizar reuniones y seminarios técnicos donde se debata la actualidad de las enfermedades del olivar y su manejo. El apoyo a la docencia consistirá en ayudas económicas al alumnado para la realización de trabajos fin de Grado o fin de Máster Finalmente, el apoyo a la investigación se traducirá en ayudas a proyectos relacionados con el control biológico de enfermedades y con la aplicación de la digitalización a la sanidad del olivar.

¿De qué manera ayudará la Cátedra a avanzar en la sostenibilidad en el cultivo del olivar?

La sostenibilidad del cultivo del olivar es muy dependiente de la sanidad, por lo que en el futuro dependerá del grado de desarrollo de medidas de control biológico alternativas a las existentes actualmente. Por ello, la Cátedra, al coincidir sus objetivos con este objetivo general, puede desempeñar un papel destacado para avanzar en la sostenibilidad del cultivo.

¿Por qué considera que UPL es el mejor aliado para este proyecto?

A lo largo de tres décadas de investigación sobre enfermedades del olivo, en el grupo Patología Agroforestal hemos tenido colaboraciones con numerosas empresas del sector olivarero y de fitosanitarios. Concretamente, la colaboración con UPL ha sido duradera en el tiempo y bastante exitosa, al disponer de productos químicos y biológicos que han resultado eficaces contra diversas enfermedades del olivar. Ello, junto al interés común en desarrollar soluciones biológicas para el control de enfermedades, nos ha llevado a estrechar esta colaboración que ha culminado con la creación de la Cátedra UPL Olive Health.