La apuesta de APROA por la investigación, el desarrollo y la innovación

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) se está trabajando para buscar soluciones a las necesidades de sus asociados a través de proyectos de investigación dentro de los proyectos de programas operativos que las OPFH presentaron en la última convocatoria abierta.

Fecha: 10-Oct-2023

Fuente: A en Verde

Investigación: ampliando el conocimiento científico.

Desarrollo: dando lugar a mejores niveles de vida.

innovación: creando algo nuevo, mejorando lo existente.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) se está trabajando para buscar soluciones a las necesidades de sus asociados a través de proyectos de investigación dentro de los proyectos de programas operativos que las OPFH presentaron en la última convocatoria abierta.

De esta manera, el pasado mes de septiembre, APROA presentó la solicitud de la iniciativa de innovación y experimentación enmarcada bajo el Real Decreto 857/2022, de 11 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas y de sus asociaciones en el marco de la intervención sectorial del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.

Estos proyectos son financiados con al menos el 2% del total del Fondo Operativo de las entidades participantes, y con ello se cubren los gastos relacionados con la investigación sobre métodos de producción sostenible.

Técnicas innovadoras

Con ello se busca fortalecer la resistencia a las plagas y a las enfermedades animales, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la búsqueda de prácticas y técnicas de producción innovadoras que aumenten la competitividad económica y refuercen una positiva evolución del mercado, así como su desarrollo. Este requisito, obligatorio dentro de los reglamentos del Parlamento y el Consejo europeos, es una clara apuesta por reforzar el papel innovador de la agricultura en el suministro de bienes públicos.

Entre las diferentes temáticas de proyecto de programa operativo que han sido presentadas por APROA se encuentran:

  • Métodos y técnicas de producción respetuosos con el medio ambiente.
  • Protección y mejora de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales; en particular, la protección del agua, el suelo y el aire.
  • Contribución a la adaptación al cambio climático y a su mitigación.
  • La conservación del suelo, incluida la mejora del contenido de carbono y de la estructura del suelo, así como la reducción de los contaminantes.
  • La mejora del uso y la gestión adecuada del agua, como el ahorro de agua, su conservación y saneamiento.

APROA espera obtener la aprobación del Programa Operativo Parcial que enmarca dos proyectos de investigación y ayude a reforzar la posición productora y comercializadora de frutas y hortalizas de Andalucía en la región europea.

Para hacer frente a la ejecución de estos propósitos, APROA cuenta una excelente herramienta: el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de COEXPHAL, que almacena una reputada experiencia en la ejecución de proyectos de I+D+i a nivel europeo.

La importancia de la I+D+i en el sector agrícola tendrá que orientarse en el futuro hacia tecnologías de producción que aprovechen al máximo los beneficios de los recursos naturales disponibles, sin dejar de protegerlos y restaurarlos. Los progresos futuros sólo se realizarán si se continúan o aumentan las inversiones en I+D+i para hacer frente a estos y a nuevos problemas.

APROA