La aplicación de campos eléctricos de corriente alterna previene el deterioro del tomate durante el almacenamiento

Campos eléctricos de corriente alterna reducen la pérdida de peso, el oscurecimiento, la pérdida de ácido ascórbico y el deterioro de la calidad

Fecha: 21-Dec-2023

Tags: almacenaje

Fuente: Poscosecha

El tomate (Solanum lycopersicum L. familia Solanaceae) es un producto agrícola muy cultivado a nivel mundial, conocido por su sabor único y alto valor nutricional. Sin embargo, el período de almacenamiento de los tomates a temperatura ambiente se limita a sólo 4 a 7 días ya que es una fruta climatérica, que exhibe altas tasas de respiración y biosíntesis de etileno durante el tiempo de almacenamiento. Al alcanzar la madurez, el etileno activa las enzimas responsables de la descomposición de los tejidos, como la pectina esterasa, la celulasa y la poligalacturonasa. Esto no sólo produce un ablandamiento del tejido sino que también conduce a una degradación oxidativa y pérdida de nutrientes, lo que resulta en una disminución de la calidad y del valor de mercado. Se ha demostrado que inhibir la oxidación y el deterioro de los tejidos de los tomates durante el almacenamiento por medios físicos es uno de los métodos para prolongar el período de almacenamiento.

 

Los campos electrostáticos, una tecnología física

Los campos electrostáticos de alto voltaje de corriente continua y/o de corriente alterna son una tecnología de procesamiento físico no térmico que se ha aplicado para preservar la calidad de diversos productos alimenticios. Varios estudios han explorado la aplicación de corriente alterna para retrasar la pérdida de almidón de boniatos e inhibir el oscurecimiento y deterioro de setas después de la cosecha.

 

Campos eléctricos de corriente alterna aplicados a tomate

Investigadores realizaron ensayos para investigar el impacto de los campos eléctricos de corriente alterna en la calidad de los tomates explorando el mecanismo a través de las enzimas pectina esterasa, poligalacturonasa y celulasa, además del sistema antioxidante. Los resultados demuestran que campos eléctricos de corriente alterna reducen la pérdida de peso, el oscurecimiento, la pérdida de ácido ascórbico y el deterioro de la calidad en tomates durante el almacenamiento. También se observó, que la corriente alterna y los tiempos de tratamiento específicos (90 a 120 min) tienen una eficiencia significativa para extender la vida útil de los tomates, reducir la degradación de los tejidos por inhibición de la actividad de las enzimas pectina esterasa, poligalacturonasa y celulasa, el daño oxidativo y estimular el sistema antioxidante.

 

Fuente

Chang, C. K.; Tsai, S. Y.; Gavahian, M.; Cheng, K. C.; Hou, C. Y.; Yudhistira, B.; Lin, S. H.; Santoso, S. P.;Hsieh, C. W. (2023). Direct and alternating current electric fields affect pectin esterase and cellulase in tomato (Solanum lycopersicum L.) fruit during storage Postharvest Biology and Technology, 205: 112495.

Imagen

https://revistaversar.com.br/sonhar-com-tomate-sinal-de-prosperidade-e-sorte-revelamos-o-significado/ Acceso el 20/11/2023.