La almendra Ecológica se sitúa un 8,56% por debajo del año pasado

Comienza la recolección en California

Fecha: 08-Aug-2022

Fuente: Agropopular

Pese a la cercanía del inicio de la nueva campaña de almendra, las cotizaciones permanecen invariables desde hace ya algunos meses en varias lonjas como Reus, Tortosa y Ebro.

Según fuentes de ésta última lonja, el mercado continúa con escasa operatividad y parado, sin una oferta que salga con fuerza, ni una demanda que aumente las ganas de vender. Se espera el inicio de la nueva recolección de la presente campaña, a partir de la segunda quincena de agosto, con una reducción muy importante de la producción, como consecuencia de las adversidades climatológicas producidas en los meses de marzo y abril.

Y solamente Mercamurcia registra bajadas generalizadas de entre 2 y 9 céntimos de euro, quedando las cotizaciones entre 3,62 euros por kilo grano de la Comuna y 7,69 euros de la Ecológica. Con este nuevo descenso, en el caso de esta última variedad, la cotización alcanza su cifra más baja en lo que va de año, 8,56% más barata que hace un año. Por el contrario, la cifra más alta se alcanzaó en ocrubre de 2015 cuando cotizaba a 10,09 euros por kilo en grano.

Comienza la recogida de almendra en California

Las altas temperaturas de verano influenciadas por los flujos monzónicos dominaron el clima en el Valle Central durante el pasado mes de julio.

Además del calor del verano, los flujos monzónicos que se acercaban desde el sur aumentaron la cobertura de nubes y los niveles de humedad durante varios días.

El aumento de las temperaturas también impulsa la demanda de agua. Algunos han notado que las condiciones durante el período resultaron en riego deficitario incluso para aquellos con suficiente agua disponible. Para aquellos sin agua, los niveles de estrés aumentaron con la subida de las temperaturas.

Un recorrido por el Valle Central californiano reveló muchos huertos bajo un estrés hídrico significativo. Si bien estos se encuentran generalmente a lo largo del lado oeste, se pueden encontrar ejemplos en todo el Valle. En los casos más severos, las plantaciones han sido abandonadas y los árboles parecen estar muertos. Muchas de estas plantaciones serán eliminadas. Se puede observar la maquinaria tirando y triturando árboles, y luego esparciendo los triturados resultantes por la tierra en muchas áreas del Valle.

Ahora ya se afirmar que ha comenzado la cosecha de almendras de California de 2022. Se enviaron sacudidores a los huertos a lo largo del lado oeste de los valles de Sacramento y San Joaquín a mediados de julio, derribando la cosecha en las plantaciones de Nonpareil con estrés hídrico.

La división de la cáscara en Nonpareil, Independence, Carmel y varias de las variedades de tipo California ha progresado bien, bajo la influencia de las altas temperaturas y los niveles de estrés hídrico. El ritmo de recogida aumentará durante las próxima semanas.