La alimentación animal y su dependencia del mercado chino

La Asociación de Fabricantes y Empresas de Alimentación Animal de la Comunidad de Madrid (ASFAMAD) ha organizado el webinar Situación del mercado de aditivos para alimentación animal: presente y futuro, en el que se ha abordado la dependencia de los fabricantes de los aditivos del exterior, en concreto del mercado chino.

Fecha: 17-May-2021

Un encuentro que ha surgido debido, fundamentalmente, a la preocupación que varios fabricantes han manifestado respecto de la situación del mercado de aditivos y su dependencia del aprovisionamiento exterior: “El mercado ha cambiado absolutamente en los últimos años y debemos comprender las razones que explican esta situación y el futuro que nos espera”, explicaba en su intervención el presidente de ASFAMAD, Francisco García de la Calera.

En la jornada participó Fátima Chen, gerente regional en el Sur de Europa de la compañía Beijing Yahe Nutritive High Tech, principal suministrador de aditivos a nivel global, quien aseguraba que “la producción de aditivos en China aumenta año tras año, pasando de 8.164.000 toneladas en 2015 a 13.908.000 en 2020. De esos más de 13 millones de toneladas, los aminoácidos y los aditivos minerales representan el 90% de la producción total”.

Por su parte, Fabio Furlotti (SILA), destacaba que el mercado de los aditivos está influenciado por “un mundo de megatrends, entre las que están el COVID, el cambio climático y el aumento de la demografía mundial. Estos factores provocan una volatilidad de mercados nunca vista, los precios se modifican en tiempos ultrarrápidos, muchas empresas han tenido dificultades para mantener sus márgenes de beneficio, lo que ha supuesto una exposición financiera más elevada y, en definitiva, un aumento de los precios en toda la cadena”.

Dependencia del mercado chino

En el webinar también participó Juan Manuel Viola (Kaesler Nutrition), quien habló sobre la dinámica entre Europa y China dentro del mercado de aditivos: “En cuestiones de biotina, ácido fólico y de vitamina B12, somos cien por cien dependientes del producto de China. Para otras vitaminas importantes, como la vitamina E o vitamina A, Europa tiene un cierto poder de mercado, que permite que seamos algo más flexibles ante cambios en las producciones de estos aditivos” explicaba Viola, añadiendo que entre los factores que han propiciado la actual situación de volatilidad del precio y disponibilidad de los aditivos están, por ejemplo, los cambios en el marco regulatorio, los cambios abruptos en la demanda o la aparición de nuevos productores.

Finalmente, entre las tendencias en innovación en el campo de la alimentación animal se destacó la encapsulación como clave de la mejora de los aditivos, así como el desarrollo de los aditivos sintéticos.