La AETC reúne a la cadena de valor cerealista para analizar el futuro

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado sus XXXV Jornadas Técnicas, con más de 200 asistentes, convirtiendo estos días a Jerez de la Frontera en la capital del sector cerealista.

Fecha: 06-Oct-2023

Tags: aetc , cerealista

Fuente: Qcom

Bajo el título ‘Más allá del 2030’, las jornadas han contado con el patrocinio Oro de las empresas IFF y Agrovegetal; el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía; el IFAPA; la Diputación de Cádiz; el Ayuntamiento de Jerez, así como la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el proyecto LIFE Innocereal EU.

El acto fue inaugurado por la teniente de alcaldesa de Medio Rural y diputada provincial, Susana Sánchez; el teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real y Marta Bosquet, presidenta del IFAPA, quien puso en valor el convenio suscrito con la AETC para sembrar conocimiento e innovación, tras recordar que “Andalucía alberga 500.000 hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y oleaginosas”.

Javier Sierra, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación ante las Naciones Unidas y la OMC en Ginebra, fue el encargado de abrir el programa con la ponencia plenaria ‘El futuro de la alimentación mundial’.

Sierra afirmó estar tremendamente orgulloso de estar en un sector dinámico, integrado en el mercado y que está sometido a fuertes tensiones, desde la sequía que hemos vivido en los países mediterráneos hasta las geopolíticas derivadas de los acuerdos que se han roto en el mar Negro. Este encuentro significa que no se trabaja al azar en este sector. Hay todo un equipo intentando mejorar toda la cadena de valor del sector del cereal.

Durante la mañana, los asistentes pudieron disfrutar de ponencias como la titulada ‘Construyendo un futuro resiliente, sostenible y saludable’, impartida por Mario Martínez, de la Universidad de Aarhus.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) en la Universidad de Córdoba habló sobre ‘Innovación, tecnologías y el futuro de la agricultura’. De la mano de Sara Mediavilla, de Nestlé, se trató el tema de ‘Futuras tecnologías en industria’, así como ‘La ciberseguridad y su impacto actual y futuro en la industria’, a cargo de Alfredo Reino, de Crowdtrike. Las sesiones de mañana concluyeron con la mesa redonda titulada ‘Futuras tecnologías en la industria’ y una mesa redonda sobre ‘Integración sector productor. Casos de éxito’ en la que estuvieron presentes el Ex Vicepresidente de COPA – COGECA, Pedro Gallardo; Emilio de León, de COVAP; Jaume Mas, de Pastas Gallo; y Rafael Eraso, de Intermalta.

Las jornadas, que continuaron durante la tarde, acogieron un bloque dedicado a la transformación, en el que se expuso ‘Una visión sobre la panadería del futuro’, ponencia llevada a cabo por Silvia Martín, de ASEMAC, ‘La proteína vegetal, del campo a la mesa’, impartida por Esteban Fernández, de MOLENDUM / DACSA GROUP; o ‘Descubriendo el upcycling a través de la micoproteína para una panadería sostenible’ gracias a Goizane Lizarralde, de OKIN  entre otras.

El bloque dedicado a la comercialización contó con la presentación de la cosecha de trigos americanos por la Us Wheat Association, así como la francesa a cargo de Interércéreales y la española por COCEREALES, Sociedad Cooperativa junto con la ponencia titulada ‘Una visión cerealista sobre los países del este europeo’, de la mano de CEFETRA.

Mercedes Ruiz, coordinadora del Grupo de Comercialización de la AETC, encargada de moderar este bloque, resaltó la buena cosecha trigo en Estados Unidos y el deseo de que llegue trigo americano de alta calidad a Europa. Asimismo, recordó como Francia resulta un mercado muy importante para España, especialmente este año, ya que se estima que llegue a España un millón y medio de toneladas, en un año con grandes necesidades de importación de trigo duro, lo que ha propiciado la aparición de nuevos países exportadores como Turquía.

 

 

Asimismo, el bloque destinado al cultivo estuvo formado por ponencias como la presentación de los resultados de la RAEA, a cargo de Alejandro Castilla, del IFAPA; además de una ponencia titulada ‘Después de 2023, qué esperar de la mejora genética en cereal’ impartida por Javier de Sebastián, de LIMAGRAIN, junto a varias sesiones sobre ‘Edición genética, una de las claves en la lucha contra el cambio climático; el ‘Reto de la Fertilización’ o la ‘Perspectiva de las nuevas variedades en Andalucía’, de la mano de las empresas Agrovegetal y Guadalsem; el reto de la fertilización con expertos de FITESA, EUROCHEM, ALLTECH y el IFAPA; o la ponencia ‘Cultivando el futuro: un recorrido personal por la agricultura de precisión’.

En el bloque dedicado a la primera y segunda transformación, se llevaron a cabo ponencias como la titulada ‘ENOVERA™: The next generation of label-friendly dough strengthening Solutions’, de la mano de IFF; ‘Amilasas y harinas gelatinizadas’ por parte de EUROGERM; o ‘Pan “Burguer: algo más que un soporte - Modest Corsellas’, impartida por PURATOS o la ponencia ‘Enzymes Technology addressing Future Baking Challenges’ a cargo de NOVOZYMES.

 Las jornadas concluyeron con la presentación “Creación de valor”, de la mano del CEO de Pastas Gallo, Fernando Fernández; y las presentaciones de Lesaffre y el proyecto europeo ‘LIFE Innocereal EU: Conectando la cadena de valor de los cereales para una producción europea neutra en carbono’ cerrará las Jornadas de este año. El encargado de llevar a cabo la exposición fue Francisco Márquez, investigador de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por último, Javier Alonso, presidente de la AETC, resaltó como “las jornadas han superado las expectativas que desde la organización se tenían, no solamente por la gran participación de asistentes sino también por el nivel tan alto de las exposiciones, en cuanto a contenido, y la capacidad de los ponentes de transmitir sus impresiones sobre el sector”.