Jornada técnica de clausura del proyecto europeo LIFE ARIMEDA

Investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA darán a conocer las conclusiones de este proyecto sobre la reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín. Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, cerrará la jornada.

Fecha: 20-Sep-2021

Fuente: Aragón Hoy

El proyecto europeo LIFE ARIMEDA, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), celebra el próximo 21 de septiembre su jornada final. El proyecto sobre reducción de emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea a través de técnicas innovadoras de fertirrigación con purín dará a conocer los resultados obtenidos durante 4 años en Italia y España.

Tras la introducción de Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, Lucía Soriano, directora gerente del CITA, dará la bienvenida a los asistentes de esta jornada que tendrá formato virtual. Bibiana Rodríguez, subdirectora general adjunta de medios de producción agrícola y Oficina española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, dará una ponencia sobre Políticas nacionales en relación con la fertilización. A continuación, cederá la palabra a Isidro Campos, policy officer en DG Agri, que hablará sobre las iniciativas a nivel europeo contra la contaminación por nutrientes en el marco del Pacto Verde Europeo y de la PAC.

Dolores Quílez, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA y coordinadora del proyecto LIFE ARIMEDA, y Giorgio Provolo, investigador de la Universidad de Milán, explicarán los resultados, transferencias y conclusiones del proyecto obtenidos en España e Italia.

La primera parte de esta jornada se cerrará con la intervención de otras iniciativas en el marco del programa LIFE en zonas Mediterráneas. Jordi Tugues, técnico del Servicio de Suelos y Gestión Medioambiental de la Producción Agraria del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, hablará sobre el proyecto LIFE AGRICLOSE cuyo objetivo es promover nuevas estrategias de fertilización que permitan mejorar la gestión de los subproductos procedentes del tratamiento de los purines, y Mª Cruz García, investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), lo hará sobre el proyecto LLIFE AMMONIATRAPPING, un proyecto totalmente innovador que consiste en el desarrollo de una membrana con la capacidad de atrapar las moléculas de gas de amoniaco (NH3) liberadas a la atmósfera. Tras este proceso, el amoniaco resultante es transformado en sal de amonio, un fertilizante de gran valor agronómico y económico.

Tras la pausa se abrirá una mesa redonda en la que a través de breves exposiciones se plantearán diferentes puntos de vista sobre la hoja de ruta a seguir para un desarrollo sostenible de la actividad agroganadera en el contexto actual.

Los socios y colaboradores del proyecto LIFE ARIMEDA debatirán sobre el tema. Desde el sector ganadero participarán: Azucena Crespo, (ADS nº 2 porcino de Ejea de Los Caballeros), Flavio Sommaria, (Associazione Regionale Allevatori della Lombardía- ARAL) y Giambattista Merigo (AGRITER). Desde el sector tecnológico intervendrán Toni Vila (Mecàniques Segalés), David Abio (Riegos Iberia REGABER) y Andrea Guidetti (ACQUAFERT). Desde la I+D+i lo harán Mª Cruz García del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y Guillermo Guardia, de la Universidad Politécnica de Madrid (CEIGRAM)).

Para finalizar tendrá lugar una debate abierto y turno de preguntas por parte de los asistentes. La Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de Conocimiento, Maru Díaz, será la encargada de clausurar la jornada.

Proyecto LIFE ARIMEDA

El Proyecto LIFE ARIMEDA, tiene como objetivo desarrollar técnicas de fertirrigación con la fracción líquida de purín porcino en España y de digerido en Italia para reducir las emisiones de amoníaco a la atmósfera en su aplicación al campo como fertilizantes orgánicos.

LIFE ARIMEDA está coordinado por el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (España), y en él participan 8 socios españoles e italianos entre los que se encuentran centros de investigación, asociaciones de ganaderos y empresas de ingeniería y tecnología aplicada a la fertirrigación que operan en el sector agrícola.

El proyecto evalúa la reducción de emisiones de amoniaco a la atmósfera alcanzadas con técnicas de fertirrigación en sistemas de riego con pívot y goteo a través de un análisis comparativo de las emisiones producidas con prácticas tradicionales de fertilización.

En el marco del proyecto también se han desarrollado prototipos de separación sólido/líquido que permiten separar los sólidos de mayor tamaño para cumplir con los requisitos técnicos necesarios de cada uno de los sistemas de riego utilizados en los ensayos demostrativos a gran escala. La técnica de fertirrigación en estos ensayos se evalúa desde un punto de vista medioambiental, agronómico y socio-económico.