Jornada sobre agua, cambio climático y desertificación: consecuencias globales y locales en la alimentación

Nov - Nov 16 16

Fecha: 09-Nov-2023

Fuente: Cerai

Hora de inicio: 18:00

El día 16 de noviembre organizamos la jornada Agua, cambio climático y desertificación: consecuencias globales y locales en la alimentación. Este foro analizará cómo está afectando el cambio climático en los sistemas alimentarios y las posibles soluciones para combatir los efectos del cambio climático, la desertificación y la sequía en los sistemas agro(mar)alimentarios a través de experiencias exitosas del sur y norte global, concretamente en África y en España.

Durante esta jornada, compararemos las experiencias del Sahel y España e intercambiaremos ideas sobre las posibles alternativas que se están llevando a cabo y otras que podrían ponerse en marcha para frenar la desertificación tanto en el norte como en el sur global. Contaremos con personas expertas de los distintos territorios para conocer su visión y las realidades locales y compartir experiencias y saberes.

Las jornadas constan de 2 mesas redondas sobre los siguientes temas:

Mesa 1: Cambio climático, agua y desertificación: consecuencias en la alimentación.

  • Dr. Millán Millán: Director Emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entidad dedicada al estudio, desarrollo e innovación tecnológica para mejorar el medio ambiente. Explicará las consecuencias del cambio climático en los países del Mediterráneo.
  • Dra. Marta Rivera: Doctora en veterinaria y en sociología, es investigadora del Grupo de Investigación en INGENIO del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Hablará de las consecuencias del cambio climático a nivel global.

Mesa 2: Alternativas desde la agricultura y ganadería.

  • Dr. Abasse Amadou Tougiani, director de la Investigación, especializada en agrosilvicultura, gestión sostenible de la tierra y agroecología en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Níger. Hablará sobre las soluciones que se están poniendo en marcha en el Sahel.
  • Dra. Rosa Vercher, doctora en ingeniería agrónoma y especialista en el control biológico de parásitos. Explicará las soluciones para mitigar el cambio climático a través de la agricultura focalizándose en España.

Cada mesa consistirá en presentaciones de ponentes invitados, seguidas de discusiones con participantes de la fila 0 y el público general.

Se podrá asistir de forma online o presencial hasta completar aforo.

Las personas que asistan presencialmente recibirán gratis el libro de fotografía en papel Cultivando alternativas en Mauritania del fotógrafo Pablo Santana.

Inscripción