Jornada Adaptación y Resiliencia frente al cambio climático en la producción de frutales y frutos de cáscara

Investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal participan en este encuentro que se celebra el próximo día 8 en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel

Fecha: 04-Nov-2022

Fuente: Aragón Hoy

El martes 8 de noviembre se celebra en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) la jornada “Adaptación y Resiliencia frente al cambio climático en la producción de frutales y frutos de cáscara” con el fin de dar a conocer los proyectos en los que está trabajando los investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA y que están subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Marta Barba, coordinadora de CITAte, abrirá el encuentro que está dirigido agricultores, técnicos agrícolas y aficionados particulares. que podrán seguir en formato presencial y on line, previa inscripción.

El investigador Javier Rodrigo expondrá la problemática de los cerezos en zonas de montaña. Explicará los proyectos de Introducción de cerezos de maduración tardía en la provincia de Teruel y los ensayos en Mora de Rubielos y Singra. A continuación, María José Rubio Cabetas dará a conocer los últimos avances en la adaptación y comportamiento de las variedades de floración tardía de almendro, poniendo especial hincapié en los ensayos de almendro establecidos en zonas frías de Teruel y en el uso de la aplicación del proyecto FITE ECOALTE para ecológico.

Sobre el genoma del Melocotón de Calanda para la preservación de la calidad de frutos hablará el investigador Jërôme Grimplet quien hará una descripción de la búsqueda de marcadores en el genoma del Melocotón de Calanda para mantener la calidad de la fruta con el fin de adaptarse a los cambios climáticos y la investigadora Ana Pina lo hará sobre la biodiversidad en frutales: una mirada al pasado para hacer frente al cambio climático.

Tras el descanso, se llevará a cabo un taller de injertos a cabo de las investigadoras Pilar Errea. Jefa del Departamento de Ciencia Vegetal, y Ana Pina que consistirá en la demostración y aplicación de diferentes técnicas de injerto en especies frutales, y ofrecerá un marco que favorezca el debate, la difusión y la actualización en los avances y tendencias de los distintos campos que integran el uso del injerto para aumentar el rendimiento, calidad de cultivares y resistencia a estreses bióticos y abióticos.

Para inscribirse en la jornada el enlace es https://forms.gle/2kaZAoxQARCdsyYh8 y para más información citateruel@cita-aragon.es