Jokin Larrauri: “Tenemos que cambiar la forma de operar de toda la cadena de valor del agua”

Cómo puede la digitalización establecer una base sólida para la sostenibilidad, robustecer la resiliencia e impulsar la eficiencia en la gestión del ciclo del agua? Schneider Electric aporta respuestas a través de soluciones que llevan el sello de medio siglo de experiencia y el conocimiento profundo de uno de los expertos más reconocidos en el sector. Hablamos con Jokin Larrauri.

Fecha: 24-Jul-2023

Tags: agua , gestión

Fuente: Iagua

En la evolución reciente de la digitalización en la industria del agua, pocas figuras son tan relevantes como Jokin Larrauri, actual vicepresidente del Negocio Smart Water en Schneider Electric.

Con veinte años de experiencia, Larrauri ha centrado su carrera en la intersección del agua y la tecnología. Comenzó en Telvent, una empresa de tecnologías de la información perteneciente a Abengoa, donde asumió diferentes roles que incluyeron la dirección comercial, el desarrollo de productos de software, y la gerencia de la unidad de negocio de agua.

Tras la adquisición de Telvent por parte de Schneider Electric en 2011, continuó dirigiendo comercialmente a nivel global la estrategia de productos, soluciones y servicios relacionados con el agua. En 2021, la apuesta de Schneider Electric por desarrollar una gama específica de software para la gestión inteligente del ciclo del agua, condujo al nacimiento de EcoStruxure™ Water Advisor, unidad que lidera con pasión y visión de futuro.

Acompáñennos en esta fascinante entrevista para profundizar en la experiencia y perspectiva de uno de los líderes más influyentes en el mundo del agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su opinión sobre el contexto y los desafíos que afronta la gestión del agua en el mundo, con especial énfasis en el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, estamos en una encrucijada de difícil resolución si seguimos haciendo las cosas de la misma manera que hasta ahora. Según la ONU, 1,8 billones de personas no tienen acceso a agua salubre, y 2,4 billones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Estos son unos porcentajes bajísimos.

El ciclo del agua es crucial en el cambio climático, y será el sector que más sufra sus consecuencias. Ya lo estamos viendo desde hace años con sequías e inundaciones más intensas. Esto añadirá tensión a la ya frágil situación de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Tenemos que cambiar la forma de operar de toda la cadena de valor del agua ya, y tenemos que sumergir este sector en políticas de economía circular para poder hacer del agua un recurso sostenible, ilimitado y que garantice el abastecimiento y saneamiento de toda la población global.

P.- Schneider Electric es conocido por su liderazgo en la digitalización y automatización de la industria del agua. ¿Cuál ha sido el impacto de estas tecnologías en el sector y cómo ha contribuido Schneider Electric a ello?

Llevamos más de cincuenta años dando soluciones de gestión energética, automatización y gestión inteligente de todas las áreas del ciclo del agua. Tenemos una cuota de mercado de casi el 50% a nivel mundial en sistemas de monitorización, SCADA e historiadores de datos para empresas de agua. Marcas como Wonderware, OSISoft PI, Indusoft, Citect, OASyS y ClearSCADA, todas ellas bajo nuestra filial de software AVEVA, dominan estos mercados en el agua.

Esto tiene un impacto tremendo en la industria, pues contamos con más de 2.500 integradores a nivel mundial que implementan nuestra tecnología en más de cien países. Siendo la industria del agua tan fragmentada, con 400.000 empresas de agua a nivel mundial, contar con una red de integradores tan extensa garantiza el acceso a una tecnología fácil de utilizar e integrable con cualquier tecnología presente en el mercado.

“El tejido empresarial tiene que colaborar para poner a España a la vanguardia de la digitalización en sus empresas de agua”

Llevamos apostando por la interoperabilidad de sistemas y arquitecturas abiertas desde 2009, cuando lanzamos la plataforma EcoStruxure, junto con gemelos digitales, gestión inteligente de fugas y eficiencia energética en el ciclo del agua.  

P.- ¿Cómo valora el nivel de digitalización en la industria del agua en España comparado con otros sectores? ¿Qué oportunidades y desafíos identifica?

En España contamos con un plantel de empresas de primer nivel de digitalización de la industria del agua, pero, lamentablemente, siempre ha priorizado el mercado internacional, ya que el contexto del mercado español no favorecía la generación de oportunidades de negocio de digitalización. Esto ha cambiado con la pandemia, y hemos empezado a ver más proactividad por las empresas de agua en España para adoptar tecnologías digitales para poder operar y acceder de manera remota a sus instalaciones. El PERTE sin duda acelerará este proceso.

Sin embargo, el nivel de digitalización comparado con otros sectores sigue siendo muy bajo. El miedo a la nube, la privacidad de los datos, los ciberataques, la falta de talento digital en las empresas de agua, o su nivel salarial, son desafíos a los que nos tenemos que enfrentar y dar solución. Las oportunidades son infinitas, pero más que oportunidades, es que no tendremos más remedio si seguimos esperando a la siguiente sequía, inundación, o a la siguiente pandemia. Hay que actuar ya, y colaborar entre el magnífico tejido empresarial español para poner a España a la vanguardia de la digitación en sus empresas de agua.

P.- ¿Cómo aborda Schneider Electric el problema del agua no registrada y hasta qué punto considera que queda camino por recorrer en este campo?

Llevo más de quince años enfrentándome al problema del agua no registrada y nos queda muchísimo camino por recorrer. La IWA establece que las pérdidas de agua a nivel mundial podrían abastecer al 20% de la población mundial. ¡Esto ayudaría tremendamente en aumentar la cobertura del ODS 6!

En Europa aún seguimos perdiendo de media el 30% del agua que se produce. Y a menudo olvidamos que reducir el índice de agua no registrada tiene un doble efecto positivo: se reduce el coste de producción y se aumenta la facturación. Este año, cuando uno de nuestros clientes en Italia, Padania Acque, nos citaba diciendo que gracias a nuestra tecnología les habíamos ayudado a incrementar el EBITDA en un 22%, a mí se me saltaban las lágrimas. Por primera vez, un CEO de una empresa de agua hablaba de fugas en términos económicos. Y esto creo que es revelador.

  • "Llevamos más de cincuenta años dando soluciones de gestión energética, automatización y gestión inteligente para el ciclo del agua"

Con EcoStruxure™ Water Advisor gestionamos el ciclo completo de las fugas, desde su detección hasta su localización, reparación y verificación, además de ayudar a los equipos de campo de las empresas a ser más eficientes y hacer su trabajo más rápido y de forma más eficaz. Nuestro cliente Anglian Water, en Inglaterra, ha cumplido su objetivo total de reducción de fugas del período 2020-2025 en un solo año, el 2021. Y nos enorgullece ser parte de este éxito de la empresa con menor índice de agua no registrada del Reino Unido.

P.- Hablemos sobre gemelos digitales, una de las grandes tendencias en la digitalización. Schneider Electric ofrece soluciones de referencia como EcoStruxure™ Water Advisor. ¿Qué oportunidades nos ofrecen a la hora de maximizar la eficiencia en el uso del agua y la energía?

La clave de los gemelos digitales es su modelo de datos, que sea el mismo que se utiliza tanto en el diseño de las infraestructuras, como en su construcción, operación y mantenimiento. Esto es lo que potencia sus beneficios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida de la infraestructura. Las oportunidades que ofrecen estas tecnologías son infinitas. Por un lado, te permiten un diseño más optimizado y sostenible, y una operación apoyada por simulaciones en tiempo real, mejorando las decisiones en cada momento para optimizar el uso del agua e incrementar la eficiencia operacional. Por otro lado, te permiten simular varios escenarios donde poder reducir el consumo energético, optimizar la dosificación de reactivos, o mejorar la eficiencia en la gestión del personal ante cualquier evento o incidencia. Por último, te permiten pasar de un mantenimiento correctivo a uno preventivo o predictivo. Todo esto lo ofrecemos con EcoStruxure™ Water Advisor.

P.- ¿Qué papel juega la inteligencia artificial en el sector del agua? ¿Cómo la está incorporando Schneider Electric en sus soluciones?

Siempre se ha dicho que las empresas de agua eran ricas en datos, pero pobres en información. La inteligencia artificial está consiguiendo que utilicemos solo aquellos datos que importan para según qué usos quieras hacer de ellos. Y aquí radica el reto. No todas las empresas de agua tienen claro que la tecnología les puede permitir operar de forma diferente, pero mucho más eficiente. Cambiar el paradigma de «siempre lo hemos hecho así» es crucial. La inteligencia artificial debe estar al servicio de las personas, y no al revés.

  • "Contar con una red de integradores extensa garantiza el acceso a una tecnología fácil de utilizar e integrable con cualquier tecnología"

En Schneider Electric estamos utilizando la inteligencia artificial en todas las áreas del ciclo del agua, desde la validación de los datos hasta la localización de las fugas, la identificación de la criticidad en las tuberías, la predicción de la demanda, la optimización de la producción de agua, la reducción de la energía en los bombeos, la identificación temprana de las inundaciones en el saneamiento, o la aireación del secundario en depuración, por citar los casos de uso más comunes.

P.- En cuanto al PERTE de Digitalización en España, ¿qué papel está desempeñando Schneider Electric en esta iniciativa y cuáles son las perspectivas de la empresa sobre su impacto en el sector del agua?

En Schneider Electric ponemos a disposición de las empresas del agua nuestra experiencia y tecnología para cubrir las necesidades que se puedan plantear en las distintas líneas de actuación subvencionables en el PERTE. Ayudamos a nuestros clientes a definir una estrategia de transformación digital, facilitando el acceso a tecnología abierta e integrable sin necesidad de sustituir el parque instalado existente, y asegurando la correcta implementación de la tecnología gracias a nuestra extensa red de partners certificados.

Tenemos muchas expectativas puestas en el PERTE. Creemos que va a tener un alto impacto transformacional, acelerando la digitalización de las empresas de agua y ayudando a cambiar la forma de gestionar el ciclo del agua de forma mucho más eficiente. Y, sobre todo, va a permitir atraer y fijar talento.

P.- Los performance contracts son una tendencia emergente en muchas industrias. ¿Cómo se aplican al sector del agua, específicamente en el ámbito de la eficiencia energética, y cuál ha sido la experiencia de Schneider Electric en este ámbito?

Llevamos implementando performance contracts desde 2012, donde poseemos un valor acumulado de contratos de más de $100M en EE. UU. Este país es el único por ahora que licita este tipo de contratos para reducir el OPEX. Hemos hecho algún performance contract en Australia con Sydney Water o en Qatar con Kahramaa, pero son testimoniales.  

"Llevamos apostando por la interoperabilidad de sistemas y arquitecturas abiertas desde 2009, cuando lanzamos la plataforma EcoStruxure"

Nuestra experiencia es muy amplia, y cada año firmamos contratos en EE. UU. donde los contratos se pagan por los ahorros generados. Estos ahorros no solo se obtienen por la reducción de la factura energética, sino también por la optimización de los equipos, la renovación de estos por unos más eficientes, y por ayudar a los clientes a operar de forma distinta, siendo más eficientes.

P.- Con la creciente preocupación por la ciberseguridad en las infraestructuras críticas, ¿cómo garantiza Schneider Electric la seguridad de sus soluciones digitales en el sector del agua?

En Schneider Electric garantizamos los más altos estándares de ciberseguridad en la fabricación de nuestro hardware y software, obteniendo los certificados externos que nos acreditan que estamos a la vanguardia en este ámbito. Además, disponemos de un equipo de consultores propio y una extensa red de partners certificados, que analizan, auditan y recomiendan planes de ciberseguridad y buenas prácticas, maximizando la base instalada y asegurando las instalaciones de los clientes.

P.- Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para mejorar la posición de Schneider Electric en el mercado de Smart Water a nivel global y específicamente en España?

En Schneider Electric tenemos un objetivo muy ambicioso, que es ser el socio digital de las empresas de agua para la sostenibilidad, la resiliencia y la eficiencia de la gestión del ciclo del agua. Para nosotros es vital que la digitalización vaya de la mano de la sostenibilidad, y que ayudemos a las empresas de agua a ser más eficientes y resilientes en la gestión de su negocio en un entorno de cambio climático, severo y precios de la energía volátiles. En España tenemos una vocación de muchos años de empoderar a nuestros socios con tecnología que les permita apoyar a las empresas de agua en su camino a la digitalización.