Investigadores piden más ayuda para desarrollar tecnología aplicada al olivar

A pesar de que afirman "ser capaces de hacer mucho con poca financiación"

Fecha: 26-Aug-2022

Tags: olivar

Fuente: Olimerca

El uso de aplicaciones industriales en el olivar reporta múltiples ventajas a los agricultores, tales como "la selección de aceitunas según su variedad o su estado de maduración". Así lo han señalado los ingenieros y expertos en inteligencia artificial Andrés Ortiz García y Francisco Jesús Martínez Murcia, en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el que han hecho referencia a la necesidad financiación para el desarrollo tecnológico aplicado al sector oleícola.

Ambos investigadores han defendido que "la forma más eficiente de realizar estas actividades es mediante inteligencia artificial". En cuanto a la implantación de estas tecnologías en Andalucía desde la Universidad, han defendido que "a pesar de ser capaces de hacer mucho con poca financiación, es necesaria una mejora de los recursos económicos, pues las investigaciones se transfieren directamente a la sociedad, mientras que las empresas buscan crear un producto que puedan vender para obtener beneficio económico" tal y como publica Europa Press.

Asimismo, han destacado los beneficios de cursos como éste para poder acercar las innovaciones a personas relacionadas con el ámbito empresarial rural para articular "una red de contactos y un punto de encuentro divulgativo" donde dar a conocer sus indagaciones, ya que según han destacado "no tienen un canal de comunicación con la sociedad que les ayude a dar a conocer sus investigaciones".

Sobre los usos más implantados de esta tecnología y sus desventajas, Ortiz ha recordado que "las empresas lo usan principalmente para obtener datos que luego venderán a terceros con fines comerciales para personalizar publicidad". "Las empresas están interesadas en la publicidad personalizada porque es más efectiva que la tradicional. La probabilidad de éxito de la publicidad dirigida a cada persona, es mayor, de ahí que sea más eficiente que la publicidad tradicional de todo tipo que va dirigida a todos los públicos”.