Investigadores piden a la UE que la agricultura ecológica apueste por las nuevas técnicas de edición genética

Un equipo de investigación que incluye científicos de Alemania, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos ha publicado un estudio en el que pide a la Unión Europea que permita aplicar en la agricultura ecológica las nuevas técnicas de mejoramiento genético (como la edición de genes) para poder así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fecha: 12-May-2021

El estudio, publicado en Trends in Plant Science, afirma que tanto la agricultura ecológica como la biotecnología moderna son clave para contribuir a los ODS y que la combinación de ambos podría facilitar su cumplimiento. Además, el texto afirma que a menos que la Unión Europea permita el uso de estas técnicas en al agricultura ecológica la Estrategia De la Granja a la Mesa no cumplirá sus objetivos.

Fuente: www.fundacion-antama.org

El documento afirma que cuando se lanzaron los ODS en 2015, la Comisión Europea se comprometió con estos objetivos, que deben alcanzarse en 2030. Al implementar su estrategia De la Granja a la Mesa la Comisión quiere impulsar el desarrollo de productos ecológicos europeos, con el objetivo de alcanzar el 25% del total de la superficie agrícola europea para 2030. Pero si se mantienen las actuales restricciones comunitarias al uso de nuevas técnicas de mejora de cultivos este aumento de la superficie ecológica no garantizará una mayor sostenibilidad.

El coautor Justus Wesseler, profesor de Economía Agrícola y Política Rural en la Universidad e Investigación de Wageningen, ha explicado que “la demanda mundial de alimentos de alta calidad aumenta. Por lo tanto, más agricultura ecológica en la Unión Europea puede desencadenar una expansión de las tierras agrícolas en otras partes del mundo, lo que podría generar costes medioambientales que superen cualquier beneficio medioambiental local comunitario”. En el estudio los autores explican que alcanzar tanto el objetivo del 25% de tierras agrícolas ecológicas como los ODS, sólo es posible si se cambia la legislación europea y se permite el uso de la biotecnología moderna y las nuevas técnicas de mejora, en particular en la producción ecológica. 

 

Richard Visser, profesor de Mejoramiento Genético en la Wageningen University & Research (WUR) de los Países Bajos, explica que “la edición de genes ofrece oportunidades únicas para hacer la producción de alimentos más sostenible y para mejorar aún más la calidad, pero también la seguridad, de los alimentos, especialmente en aquellos cultivos que son de polinización cruzada y/o de propagación vegetativa”. Y matiza que con la ayuda de estas nuevas herramientas se pueden desarrollar plantas más robustas que proporcionen altos rendimientos para una nutrición de alta calidad, incluso con menos fertilizantes.

El estudio marca las siguientes posibles sinergias entre la agricultura ecológica y biotecnológica en función de los ODS:

  • HAMBRE CERO
    • Mayor diversidad de alimentos (mayor número de especies cultivadas)
    • Mayor cantidad de alimentos (superficie de cultivo)
    • Mayor calidad alimentaria (composición nutricional y seguridad alimentaria)
  • CAMBIO CLIMÁTICO
  • Menos emisiones de gases de efecto invernadero por menor uso de tierra
  • Menor emisiones de gases de efecto invernadero por cambio en el uso de la tierra
  • Menos uso de productos fitosanitarios
  • Mayor biodiversidad en los campos de cultivo
  • Mayor biodiversidad natural (menos cambios en el uso de la tierra)
  • VIDA EN LA TIERRA

Más información en el artículo en la web de la WUR y en Trends in Plant Science.