Investigadores del USDA reclasifican el número de cepas del virus de la Peste Porcina Africana: de 25 a sólo 6

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) ha reclasificado el número de cepas del virus de la peste porcina africana (PPA) de 25 a solo seis genotipos únicos.

Fecha: 20-Nov-2023

Fuente: Cárnica

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS) ha reclasificado el número de cepas del virus de la peste porcina africana (PPA) de 25 a solo seis genotipos únicos.

Esta nueva investigación, señalan desde el USDA, puede ayudar a redefinir la forma en que los investigadores de la PPA en todo el mundo clasifican los aislados del virus de la PPA y puede facilitar a los científicos el desarrollo de vacunas que coincidan con las diferentes cepas que circulan en las áreas endémicas de la PPA en todo el mundo.

“Anteriormente, se identificaron 25 genotipos de virus diferentes en todo el mundo”, ha señalado el científico principal del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, Douglas Gladue. “Nuestro equipo de investigación reevaluó recientemente toda la secuencia de ADN del virus disponible públicamente y descubrió que la mayoría de los genotipos (composición genética) identificados originalmente como nuevos no se identificaron correctamente ni se compararon con los genotipos del virus PPA ya existentes. Según este análisis, hay en realidad menos genotipos únicos de los que creía la comunidad de investigación de la PPA y eso significa que hay menos diversidad de PPA que afectan a las comunidades de todo el mundo. Esta información es importante ya que puede reducir la cantidad de vacunas que antes se pensaba que eran necesarias para proteger contra todos los genotipos de PPA“.

El hallazgo facilita el diseño de nuevas vacunas

La clasificación precisa de los virus es fundamental para las investigaciones epidemiológicas y el desarrollo de contramedidas rentables, incluido el diseño de vacunas para cepas únicas del virus de la peste porcina africana.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del USDA volvieron a analizar más de 12,000 aislados de virus históricos y actuales que fueron producidos en laboratorios de PPA en todo el mundo.

El virus de la PPA, altamente contagioso, se propagó desde África a la República de Georgia en 2007 y desde entonces se ha extendido por Europa, la República Dominicana y Asia, antes de llegar a Sudáfrica a principios de 2023.

Esta investigación se destaca en la edición de este mes de Viruses e incluye aportes de investigación y desarrollo del Fondo Nacional de Biodefensa y Agrodefensa, la Agencia Canadiense de Inspección y Alimentos y la Universidad Makerere en Uganda.