Investigadores del CITA exponen sus últimos trabajos en el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas 2023

Del 5 al 9 de junio se celebra en Mérida este encuentro que reúne a expertos de todo el país

Fecha: 05-Jun-2023

Fuente: Aragón Hoy

Investigadores del departamento de Ciencia Vegetal y del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) expondrán en el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, que se celebra del 5 al 9 de junio en Mérida, sus últimos trabajos sobre manzano, albaricoquero, almendro y cerezo y portainjetos de Prunus.

El investigador Javier Rodrigo, miembro del comité científico de este congreso, impartirá el día 8 de junio la conferencia de clausura “Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado”, que versará sobre el impacto del calentamiento global provocado por el cambio climático en las distintas fases de desarrollo de yemas, flores y frutos que repercuten negativamente en la cosecha.

El día 6 de junio, la investigadora María José Rubio Cabetas impartirá la conferencia “Material vegetal de almendro para los nuevos sistemas agronómicos: eficiencia y sostenibilidad”, que tratará sobre las necesidades de las variedades y portainjertos de almendro para hacer las plantaciones más sostenibles económica y medioambientalmente.

Además, el grupo liderado por María José Rubio-Cabetas presentará dos comunicaciones orales de los trabajos centrados en la selección de portainjertos de almendro tolerantes a estrés abióticos y bióticos. Se presentarán la comunicación “Biomarcadores de tolerancia a sequía y asfixia radicular en portainjertos Prunus spp”, de Beatriz Bielsa, Francesca Piritore y María José Rubio-Cabetas, para la selección eficiente de portainjertos tolerante a sequía, y la comunicación “Cribado de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en selecciones de portainjertos de Prunus”, de Beatriz Bielsa, Ramón Botet, María José Rubio-Cabetas y Vicente González, que hará la presentación del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente sobre la selección de portainjertos resistentes a enfermedades.

Igualmente Vicente González presentará la comunicación oral “Control sostenible del moho gris en fresa empleando nanotransportadores y extractos de corteza de uña de gato” sobre el uso de nanotecnologías al servicio del control de enfermedades de postcosecha con sustancias naturales.

Por último, se presentará el póster “Evaluación de los compuestos nutraceúticos presentes en el fruto de tres variedades de almendro en combinación con siete portainjertos diferentes”, de Beatriz Bielsa, Gloria Estopañán, María Ángeles Sanz y María José Rubio-Cabetas, en colaboración con el departamento del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica.

El grupo liderado por Pilar Errea, jefa del departamento de Ciencia Vegetal, dará a conocer los trabajos centrados en el estudio del manzano, evaluando variedades locales recuperadas de zonas de montaña y otro en estudios de calidad de fruto en una población de albaricoquero.

Concretamente se presentarán la comunicación oral “Análisis transcriptómico del proceso de pardeamiento enzimático en pulpa de manzano” de Francisco Javier Bielsa, Jërôme Grimplet, Patricia Irisarri, Pilar Errea y Ana Pina.

Este trabajo se centra en comprender los mecanismos moleculares que tienen lugar durante la oxidación de la pulpa de manzana mediante un análisis transcriptómico de tres variedades de manzano de la colección de Germoplasma de montaña del CITA, indicando diferencias en el mecanismo molecular que dirige el pardeamiento enzimático en cada una de estas variedades, y cuya relación con las principales rutas metabólicas implicadas en la oxidación del fruto serán de interés en la mejora del cultivo.

Además, se mostrarán dos pósteres. El primero será “Evaluación de moteado en variedades autóctonas de manzano de zonas de montaña”, de Ana Pina, Lourdes Castel, y Pilar Errea. En este trabajo se evalúa la susceptibilidad/tolerancia al moteado (enfermedad causada por el hongo Venturia inequalis, que causa una de las enfermedades más importantes que afectan a esta especie), con el fin de seleccionar aquellos genotipos que sean menos susceptibles en las condiciones climatológicas naturales de su cultivo.

Las observaciones se hicieron en accesiones locales y variedades comerciales, mostrando diferentes niveles de respuesta, lo que abre la puerta a la selección de variedades locales resistentes, su incorporación a programas de mejora genética en manzano.

El segundo póster es “Análisis de calidad de fruto en una población F1 de albaricoquero”, de Patricia Irisarri, Lourdes Castel, Pilar Errea, y Ana Pina. Con el fin de avanzar en el conocimiento de la transmisión de caracteres de calidad de fruto en nuevos cultivares de albaricoquero, se han evaluado en 156 individuos de una población los principales caracteres de calidad del fruto (tamaño, color, fecha de maduración, contenido en sólidos solubles, acidez, firmeza, sabor, aroma y textura) y su heredabilidad, que servirán de base para el estudio del control genético de estos caracteres, y avanzar así en la identificación de regiones genómicas (QTLs) y genes candidatos asociados a la calidad de fruto en albaricoquero.

En cuanto a las investigaciones centradas en el albaricoquero, almendro y cerezo se comunicarán por un lado varios trabajos sobre las necesidades de frío y calor de estas variedades para determinar su adaptación a cada zona de cultivo en las condiciones actuales y a las condiciones futuras condicionadas por el cambio climático. Por otro lado, la identificación de los alelos de incompatibilidad en variedades de ciruelo para determinar sus necesidades de polinización y conocer qué variedades son adecuadas para polinizarse entre sí.

Específicamente se expondrán las comunicaciones orales: “Determinación de necesidades de frío de variedades de albaricoquero usando la meiosis del polen como biomarcador del reposo”, de Erica Fadón, Sara Herrera, Tudor Ionut, Javier Rodrigo y “Necesidades agroclimáticas de las principales variedades de cerezo cultivadas en España”, de Néstor Santolaria, Lourdes Castel, Javier Rodrigo y Erica Fadón.

Además, se expondrán los pósteres: “Identificación y secuenciación de alelos S de incompatibilidad en variedades de ciruelo japonés”, de Alejandro Torres, M.E. Guerra, Javier Rodrigo y Afif Hedhly; y “Necesidades agroclimáticas de las variedades de almendro con mayor superficie de plantación en España”, de Patricia Irisarri, Erica Fadón, José Manuel Alonso y Javier Rodrigo.