Investigadores del CITA colaboran en la Guía de la Gestión Integrada de Plagas de la Alfalfa

Eva Núñez de la Unidad de Protección Vegetal del CITA ha sido una de las coordinadoras nacionales de este documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que también han participado Vicente González y Fernando Escriu

Fecha: 21-Dec-2020

Fuente: Aragón Hoy

Investigadores de la Unidad de Protección Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han colaborado en la Guía de Gestión Integrada de Plagas de la Alfalfa recientemente editada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Eva Núñez. Investigadora de la Unidad de Protección Vegetal ha sido una de las coordinadoras nacionales de este documento de consulta en el que también han participado Vicente González y Fernando Escriu, investigadores de la misma unidad del CITA.

Los investigadores del CITA son autores de buena parte de las fichas que aparecen en esta guía, contribuyendo Eva Núñez las fichas de plagas de artrópodos, Vicente González a las de enfermedades causadas por hongos y Fernando Escriu a las de virus. En la guía también han colaborado investigadores de otros organismos como autores o consultores. Las fichas facilitan la identificación de la plaga mediante fotografías y añaden exhaustiva información de carácter técnico.

La implicación del CITA en la elaboración de la guía es, en gran parte, fruto de la colaboración que los investigadores de la Unidad de Protección Vegetal mantienen con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, organismo al que asesoran desde hace años en temas científicos y con el que colaboran estrechamente en temas de transferencia.

Las guías de Gestión Integrada de Plagas, consensuadas a nivel nacional, suponen un paso adelante en la sanidad vegetal de los cultivos españoles y vienen a enriquecer el marco normativo definido por el Reglamento (CE) nº1107/2009 y la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y Consejo. Pretenden ser un escaparate de medidas alternativas a los métodos de control químico, dejando atrás la forma convencional de abordar los problemas fitosanitarios y acercando a agricultores y técnicos el conocimiento agronómico disponible en materia de gestión integrada de plagas.

Las guías puedes consultarse a través de la página del Ministerio en el siguiente enlace https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/alfalfa_web_tcm30-550274.pdf