Investigadores de la UDC lideran un proyecto europeo de estudio de sistemas de saneamiento urbano

La investigación, financiada por la Unión Europea con cinco millones de euros, utilizará inteligencia artificial. La Universidad de A Coruña integra una red europea de grandes laboratorios de drenaje urbano.

Fecha: 22-Apr-2021

Fuente: iagua

Un equipo de investigadores del Grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (GEAMA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidad de A Coruña coordina el proyecto europeo Co-UDlabs - Building Collaborative Urban Drenaje Research Labs comunidades. El profesor de la UDC José Anta es el investigador principal de este proyecto internacional que integra socios de siete países y 17 instalaciones singulares, que en los próximos meses estudiarán los principales problemas relacionados con los sistemas de saneamiento y drenaje urbano.

El proyecto está financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea con cinco millones de euros, de los que cerca de un millón corresponden a la Universidad de A Coruña.

Los sistemas de saneamiento y drenaje son infraestructuras imprescindibles en las ciudades ya que permiten transportar y tratar las aguas residuales y pluviales de forma segura, evitando inundaciones y asegurando la calidad del medio ambiente. Sin embargo, muchos sistemas de drenaje están en peligro y su funcionalidad puede verse reducida debido a la creciente impermeabilización de las cuencas de drenaje natural, redes envejecidas, cambios en los patrones de lluvia causados ​​por la crisis climática o amenazas a la salud pública y el medio ambiente natural originadas por los nuevos contaminantes derramados. durante las lluvias más fuertes.

El proyecto reúne 17 instalaciones experimentales únicas a nivel internacional, incluidos los laboratorios del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la UDC, con los que agrupaciones formadas por miembros de la comunidad científica, el sector industrial y las administraciones del agua urbana, podrá desarrollar nuevas obras de vanguardia que permitan diseñar nuevas estrategias para reducir la contaminación vertida en ríos y mares, reducir el riesgo de inundaciones o estudiar el envejecimiento de las redes exponiendo nuevas alternativas para su reparar. El proyecto utilizará tecnologías de inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT).

Durante el desarrollo del proyecto los investigadores tendrán acceso a las instalaciones de esta red de laboratorios singulares, favoreciendo la cooperación a escala europea de los principales agentes del sector del drenaje urbano. La UDC ofrecerá acceso a los dos grandes simuladores CITEEC y la plataforma de prueba de aguas residuales de la EDAR de Bens, operada mediante un convenio de colaboración entre la UDC, la empresa metropolitana EDAR BENS y la empresa municipal de aguas EMALCSA. El trabajo a realizar en estas instalaciones nos permitirá analizar y desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la resiliencia de las ciudades al cambio climático, implementar nuevas soluciones de drenaje basadas en la naturaleza o reducir los efectos de la contaminación que se origina en nuestras ciudades.

El consorcio Co-UDlabs está formado por cuatro universidades, además de la UDC líder, con la participación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), INSA Lyon (Francia) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca), todas con clase mundial grupos de investigación del agua. combinado con tres institutos nacionales de investigación líderes en su sector (Deltares (Países Bajos), EAWAG (Suiza) e IKT (Alemania). El consorcio también incluye GRAIE, una organización sin fines de lucro con una capacidad probada para construir asociaciones , servicios de agua, responsables políticos e investigadores de instituciones públicas, y la PYME multisectorial especializada EURONOVIA.