Introducción al control biológico

Nov - Dec 02 05
Muchas prácticas de la agricultura intensiva, como son la utilización de abonados nitrogenados y los tratamientos con insecticidas no selectivos, suelen provocar un incremento notable de los insectos fitófagos. El control biológico pretende contribuir a restablecer el equilibrio de los agrosistemas mediante distintas estrategias. Cuando hablamos de control biológico, lo hacemos en un sentido amplio, y nos referimos, tanto al papel jugado por los insectos auxiliares autóctonos de la zona, como a la suelta de insectos útiles que se han criado artificialmente, o a la aplicación de microorganismos entomopatógenos. Así, la definición más aceptada define el control biológico como “la acción de parásitos, predadores o patógenos para mantener la densidad de la población de un organismo plaga a un promedio menor del que ocurriría en su ausencia”. (De Bach 1964)

Fecha: 11-Oct-2022

Hora de inicio: 00:00

DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS OCUPADOS/AS TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS

Trabajadores/as del sector agrario autónomos o en situación de ERTE o desempleados/as así como jóvenes que se quieran incorporar a la producción agroecológica. Se valorará tener vinculación al sector agroalimentario de Aragón.

PROGRAMA

Tema 1. Bases para el control biológico

Tema 2. Importancia del suelo como “filtro biológico”

Tema 3. Control biológico por conservación

Tema 4. Control biológico de las plagas más importantes

Tema 5. Control biológico de enfermedades

 

+ INFORMACIÓN

METODOLOGÍA DE LA IMPARTICIÓN

Constará de dos sesiones en aula virtual. Ambas de una duración de 2,5 horas en horario de 8.00 a 10.30

  

REQUISITOS TÉCNICOS 

Para realizar el curso de forma óptima, son necesarios los siguientes requisitos técnicos:

  • NAVEGADOR: El aula es compatible con las últimas versiones de los navegadores más comunes: FIREFOX, CHROME, SAFARI, MICROSOFT EDGE.
  • Lectura de material en PDF, mínimo ADOBE ACROBAT 4.0, recomendado ADOBE ACROBAT 5.0 o superior.

PERIFÉRICOS: Para sacar el máximo partido a los elementos multimedia del curso, así como para las sesiones presenciales en modalidad Aula Virtual, se aconseja disponer, mínimo algún dispositivo de audio (altavoces o auriculares), recomendado micrófono y cámara

 

ACREDITACIÓN

Los alumnos obtendrán un diploma de aprovechamiento de Zaragoza Dinámica.