INTIA experimenta con nuevas variedades de avellano en la finca de Cadreita

Con la plantación de cinco nuevas variedades, se pretende analizar las posibilidades futuras que pueda tener este cultivo para garantizar su rentabilidad y sostenibilidad al sector agrícola en Navarra

Fecha: 04-Mar-2022

Tags: INTIA , avellano

Fuente: Intiasa

La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha un ensayo en la finca de Cadreita con el fin de experimentar nuevas variedades de avellano en un cultivo en sistemas sostenibles en intensivo. La plantación tuvo lugar el pasado 23 de febrero en la finca experimental de INTIA ubicada en el municipio de Cadreita. Un ensayo que se ha realizado en colaboración con la empresa Agromillora. 

En opinión de Carlos Marzo, responsable de la unidad de fruticultura de INTIA, “se busca conocer un poco más de cerca este cultivo tan interesante y ver las posibilidades futuras que este cultivo pueda tener para destinarlo después a las personas socias y también a profesionales del sector agrícola en Navarra”. 

La plantación se ha realizado con una distancia de 4 metros entre calles y de 2 metros entre árboles y se han contado con un total de cinco variedades de avellano: Barcelona, Romana, Giffoni, Tonda Francescana y, por último, Yamhill. “Creemos que son las cinco variedades que se pueden adaptar mejor a nuestra zona agroclimática de la Ribera de Navarra y que mejor servicio pueden dar, no solo productivamente sino también agronómicamente, tanto a la industria como al mercado en fresco de la avellana”, ha añadido Marzo. 

INTIA continuará con esta experimentación y explorar la oportunidad que se pueda plantear a futuro para conocer de cerca un cultivo que ha pasado de una forma tradicional a una forma más intensiva de forma sostenible en Navarra. 

Control de malas hierbas para cereal en ecológico

Por otra parte, el área de Experimentación e I+D de INTIA ha estudiado esta semana la efectividad del uso de aperos para eliminar las malas hierbas. En concreto, se ha probado con una grada de púas flexibles para el control de las adventicias en una parcela de espelta de un agricultor colaborador (Fran Iriarte) en producción ecológica. El resultado, a priori, está siendo muy óptimo dado que se ha logrado eliminar mucho bromo y plantas dicotiledóneas. “En principio, todo hace indicar que el sistema empleado está siendo efectivo con la confianza también de que el cereal remonte”, ha explicado Amaia Caballero, técnica de experimentación agrícola de INTIA. El éxito del control de las malas hierbas radica en elegir el momento adecuado, con un cereal bien implantado y con las hierbas a eliminar en estadíos muy tempranos.