INTIA conoce el modelo de Digifermes® de Francia que promueve una agricultura digital

Esta red de granjas experimentales promueve una visión de la agricultura conectada y, para ello, cada explotación cuenta con una estructura de Investigación, Desarrollo e Innovación que le permite realizar evaluaciones objetivas y rigurosas de las nuevas tecnologías.

Fecha: 18-Nov-2022

Fuente: Intiasa

Una representación de INTIA, encabezada por los responsables de Experimentación Proyectos & I+D, junto con una representante del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 del Gobierno de Navarra, han conocido y visitado de la mano de Arvalis el modelo Digifermes® de Francia. La visita ha tenido lugar los días 15 y 16 de noviembre con el objetivo de aprender del modelo francés de las Digifermes® para ver cómo podemos mejorar nuestro acompañamiento al sector agrario en la digitalización.

Las Digifermes® son una red de granjas experimentales de los Institutos Técnicos Agrarios de Francia que promueven una visión de la agricultura conectada. Cada explotación cuenta con una estructura de Investigación, Desarrollo e Innovación que le permite realizar evaluaciones objetivas y rigurosas de las nuevas tecnologías. Las Digifermes® están abiertas a empresas digitales, start-ups, organizaciones agrícolas y a todos aquellos que quieran hacer avanzar la agricultura. El objetivo de Digifermes® es promover una agricultura digital que responda a las necesidades de los agricultores y las agricultoras.

La Digiferme® de Saint-Hilaire-en-Woëvre, estación de investigación experimental de Arvalis en suelos arcillosos de Lorena, es una explotación mixta de 130 ha, de las cuales 70 son praderas permanentes dedicadas a un rebaño de 50 vacas nodrizas. 

Las innovaciones tecnológicas se realizan con un enfoque global del sistema de producción. El modelo Digiferme® pretende ser ágil, productivo y fértil gracias a la sinergia entre los cultivos y el ganado. Los futuros servicios proporcionados por la tecnología digital se trabajan principalmente enfocados a la lucha contra las malas hierbas (cartografía de las malas hierbas por dron en el maíz, robótica en los cultivos de campo y en las praderas), pero también desde la gestión del pastoreo en la búsqueda de la autonomía proteica gracias a la gestión optimizada del pastoreo (estimación de la biomasa por imágenes de satélite), del bienestar animal (animales conectados) y de la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y las agricultoras.