Internet de las cosas para la ganadería extensiva

La herramienta Digitanimal EVO permite a los ganaderos tener un control total de su explotación, conociendo la localización exacta de los animales y si han sufrido algún accidente en tiempo real.

Fecha: 13-Apr-2023

Fuente: Innovagri

Las empresas Digitanimal y UnaBiz se han aliado para digitalizar el manejo de los animales en extensivo gracias a la conjunción de la herramienta Digitalanimal EVO, un dispositivo que aporta datos a tiempo real, y a la red oG de UnaBiz.

UnaBiz ya ha desplegado su red en más de 70 países y cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados con acceso a 1,2 billones de personas con un total de 10,1 millones de dispositivos conectados.

Esta red permite una cobertura total en los lugares más recónditos del planeta, como por ejemplo los despliegues recientes de la red en la Sierra de Cameros (La Rioja) y la zona de Vall Fosca (Lleida).

Por su parte, Digitanimal actualiza su GPS para ganado con un dispositivo que se coloca a los animales y permite a los ganaderos dibujar un recinto virtual en el que se pueden mover los animales y, que permite recibir alertas cada vez que lo abandonen o vuelvan a entrar en él.

Así los ganaderos pueden conocer el lugar exacto en el que están sus vacas, ovejas, cabras y caballos, obteniendo su localización en tiempo real desde el teléfono móvil. Gracias a esto obtendrán datos sobre la actividad y la salud del animal, recibiendo notificaciones de manera automática si sucede algo inusual dentro de la explotación.

Instalaciones en España

La herramienta ha tenido muy buena acogida entre el sector ganadero, sobre todo en las explotaciones ubicadas en lugares remotos. Por ejemplo, en la reciente instalación de Vall Fosca (Lleida) se han colocado cuatro antenas en zonas prácticamente inaccesibles.

Tal dificultad de acceso tenía este paraje que las antenas fueron transportadas por un helicóptero para facilitar su instalación. Pese a la espectacularidad de las imágenes, fue todo un éxito gracias a una buena planificación. Todo el valle quedó cubierto de cobertura, y los ganaderos tienen un rendimiento excelente.

La principal ventaja que tiene la aplicación del internet de las cosas en la ganadería es la mejora en el control y gestión de los animales y su producción. Los dispositivos de internet de las cosas pueden ayudar a controlar la salud del ganado, monitorizando sus constantes vitales o los kilómetros que recorren.

De esta manera, si un sensor no registra movimiento durante un largo tiempo puede indicar que el animal ha sufrido un accidente. Los dispositivos instalados no requieren de asistencia técnica y funcionan con una batería que puede durar más de tres años sin recargar

Esta tecnología es una alternativa en cuanto a la conectividad para IoT ya que, para la mayoría de casos de uso de IoT industrial, como logística, gestión de instalaciones, monitorización de activos, etc., no es necesario contar con una infraestructura costosa ni de gran capacidad. Basta con emitir pequeños paquetes de datos de poco peso.