Interacciones planta-suelo. Manejo sostenible del suelo

Nov - Nov 03 03
Los suelos son de los hábitats más diversos del planeta. Se estima que un gramo de suelo puede contener hasta un billón de células de bacterias, 200 metros de hifas fúngicas y numerosos nemátodos, lombrices y artrópodos.

Fecha: 30-Oct-2023

Fuente: EEAD CSIC

Hora de inicio: 12:30

Laura B. Martínez García   (EEAD-CSIC, Personal Investigador Contratado Doctor, Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global, Departamento de Suelo y Agua)
Título: Interacciones planta-suelo. Manejo sostenible del suelo.
Fecha: Viernes, 3 de noviembre de 2023, a las 12:30 h.
El seminario tendrá lugar en el Salón de Actos de la EEAD y se podrá seguir también a través de Internet en tiempo real.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/sal-zyu-yqg-rvv). No es necesaria la preinscripción.

Los suelos son de los hábitats más diversos del planeta. Se estima que un gramo de suelo puede contener hasta un billón de células de bacterias, 200 metros de hifas fúngicas y numerosos nemátodos, lombrices y artrópodos. Sin embargo, a menudo la biodiversidad del suelo no se tiene en cuenta a la hora de planificar estrategias agrícolas. Hoy en día sabemos que los servicios ecosistémicos que proporciona el suelo dependen en gran medida de esta diversidad biológica. Potenciar los servicios ecosistémicos con manejos sostenibles que favorezcan los procesos biológicos es fundamental para conseguir unos sistemas productivos sostenibles y resilientes a adversidades ambientales.

Durante este seminario expondré como a través de mi carrera investigadora he estudiado la importancia de los procesos biológicos del suelo e interacciones planta-suelo. Inicialmente, mi investigación contribuyó a entender como las comunidades de hongos del suelo influían en las dinámicas las comunidades vegetales. Posteriormente, trasladé estos conocimientos al marco de la agricultura donde investigué los efectos de la agricultura orgánica en los procesos biológicos del suelo y su repercusión en la adaptación de los agroecosistemas al cambio climático, así como su mitigación. Con mi investigación he comprobado que los sistemas con manejo orgánico estimulan la actividad microbiana resultando en una mayor descomposición de residuos y activando el ciclo de carbono, además de contribuyendo a una mayor resiliencia de los procesos biológicos del suelo. En la actualidad, estudio como la diversificación de los sistemas agrarios proporciona numerosos beneficios al sistema, así como la estimulación de las interacciones con hongos beneficiosos para el crecimiento del cultivo.

Mi investigación incorpora principales actores de la industria agroalimentaria con el fin de diseñar sistemas agrarios que tengan en cuenta los servicios ecosistémicos que proporciona el suelo, además de contribuir a los objetivos de la UE de adaptación al cambio climático.