Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Jan - May 17 05

Fecha: 27-Oct-2022

Hora de inicio: 08:00

Certificado de Profesionalidad de nivel 2, dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes y control fitosanitario de los mismos. Este curso te capacitará para desarrollar tu actividad profesional en empresas públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes. Asimismo, estarás capacitado para realizar tratamientos plaguicidas según la actividad regulada por la normativa correspondiente. El objetivo del curso es ejecutar y organizar a su nivel las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

DIRIGIDO A TRABAJADORES/AS DESEMPLEADOS/AS

Desempleados/as con Graduado en ESO, Graduado Escolar o Certificado de profesionalidad N1 en la misma familia y área profesional o cumplir alguno de los requisitos equivalentes. En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores ocupados.

NIVEL ACADEMICO MINIMO REQUERIDO: Graduado en ESO o FP I

PROGRAMA

MF0531_2  Instalación de jardines y zonas verdes, - 150 h.
UF0019  Preparación del medio de cultivo. - 60 h.
  • C1: Describir los trabajos necesarios y los medios y maquinaria más idóneos para preparar el terreno y, en un caso práctico, realizar las labores de preparación para la implantación de un jardín o zona verde.
  • C2: Explicar las características de los abonos, substratos y recipientes utilizados en jardinería y preparar los contenedores para su utilización en jardines de interior y/o de exterior.
UF0020    Operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes.- 90 h.
  • C1: Describir las operaciones necesarias para el replanteo de un jardín exterior o interior y realizar las mismas en un caso práctico, interpretando el proyecto de jardinería y empleando los medios adecuados para ello.
  • C2: Identificar los elementos no vegetales de un jardín o zona verde y realizar pequeñas obras para la construcción de infraestructuras sencillas e instalar el equipamiento y mobiliario, según las especificaciones técnicas del proyecto.
  • C3: Reconocer las especies vegetales de un jardín y los sistemas para su implantación, y, en un caso práctico, realizar la siembra o plantación de los elementos vegetales de manera acorde con el diseño del jardín o zona verde.
MF0532_2  Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes.- 120 h.
UF0021  Mantenimiento y mejora de elementos vegetales.- 60 h.
  • C1: Inventariar los elementos vegetales de un jardín o zona verde y elaborar un calendario de mantenimiento de los mismos para una mejor organización de las labores.
  • C2: Describir las operaciones de mantenimiento de los elementos vegetales de una zona verde, jardín de interior o exterior, y realizar la conservación y restauración de los mismos con la destreza, ritmos y calidades de trabajo requeridas.
  • C3: Reconocer los sistemas de riego y fertilización de jardines interiores, exteriores y zonas verdes, y realizar el riego y abonado de los mismos, teniendo en cuenta las necesidades de las plantas.
UF0022  Mantenimiento y mejora de elementos no vegetales.- 60 h.
  • C1: Inventariar los elementos no vegetales de un jardín o zona verde y elaborar un calendario de mantenimiento de los mismos para una mejor organización de las labores.
  • C2: Identificar y realizar las operaciones de mantenimiento y reposición de infraestructuras, equipamiento o mobiliario de un jardín, tanto de interior como de exterior, o zona verde..
MF0525_2  (Transversal) Control fitosanitario. - 120 h.
UF0006  Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control. - 60 h.
  • C1: Describir el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones para caracterizar una situación de partida.
  • C2: Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
UF0007  Aplicación de métodos de control fitosanitario en plantas, suelo e instalaciones. - 60 h.
  • C1: Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.

 

FICHA DEL CURSO: REFERENCIA SEPE

CONTENIDOS DEL CURSO: REFERENCIA BOE Nº 215 de 5/09/2008

 

 

+ INFORMACIÓN

  • Para poder solicitar el certificado de profesionalidad además de superar todas las Unidades de Competencia hay que superar el Módulo MP0007 prácticas profesionales no laborales de 80 horas de duración.

  • Para poder solicitar la realización de prácticas profesionales no laborales se debe haber superado todas las Unidades de Competencia del curso.

  • El Módulo de prácticas profesionales no laborales no es gestionado por el Centro de Formación, sin embargo, antes de la finalización de la acción formativa, la entidad encargada de la gestión de las mismas, realizará una visita al curso en la que se informará y procederá a recoger las solicitudes de los alumnos/as interesados/as y en la que se indicará en plazo de tiempo en el que se deben realizar las prácticas.

  • Dentro de los contenidos de la acción formativa se imparte el módulo FCOO03 Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género de 10 horas.

  • En la acción formativa se impartirán los contenidos que posibilitan la obtención del Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, Nivel Cualificado.