Innovaciones en el campo del control de residuos de sustancias de origen veterinario

¿Podemos mejorar el control analítico de los residuos de sustancias de uso veterinario en carnes y otros productos de origen animal? En este artículo revisamos los últimos avances es este campo y cómo gracias a técnicas de screening y multiparámetro podemos minimizar el riesgo inherente a la aparición de este tipo de sustancias en carnes y otros productos de origen animal sin que esto conlleve un sobrecoste en nuestro plan de autocontrol.

Fecha: 19-Mar-2021

Fuente: Ainia

El control de residuos de sustancias de uso veterinario en productos de origen animal

Los residuos de medicamentos veterinarios son todas las sustancias farmacológicamente activas que permanecen en los productos alimenticios obtenidos de animales a los que se ha administrado dichos medicamentos por vía directa o a través de su alimentación (piensos). La administración de estas sustancias cuando se utilizan sin atender a los principios de buenas prácticas es susceptible de dejar residuos en los alimentos.

El control analítico es una herramienta de gran utilidad dentro de la prevención de los diferentes residuos y contaminantes en alimentos. Como en casi todos los casos, en el de los residuos de sustancias de uso veterinario en carnes, además de asegurarnos del mantenimiento de unas buenas prácticas veterinarias en la cría del ganado, los análisis deben formar parte de los sistemas de autocontrol de las industrias cárnicas y de forma especial en las instalaciones de sacrificio de las diferentes especies.

Como en cualquier plan de control, una vez evaluados los riesgos es necesario realizar una valoración coste-beneficio y diseñar planes que cubran las materias activas necesarias, con una presión de muestreo adecuada y económicamente viable.

En este sentido, el avance de las técnicas analíticas y en particular el desarrollo de los métodos cromatográficos está permitiendo encontrar soluciones cada vez más eficientes para abordar esta problemática.

Técnicas cromatográficas multi-residuo y servicio de screening

Ainia ha seleccionado las técnicas cromatográficas (LC-MS/MS) como técnicas de elección en este campo.

Presentan muchas ventajas, tanto frente a las técnicas clásicas microbiológicas o a las basadas en reacción inmunológica (ELISA). Las más destacables son:

  1. La aparición de falsos positivos es muy remota, en especial si la comparamos con lo que ocurre con las otras dos tecnologías en las que este fenómeno es significativamente más frecuente.
  2. Las técnicas cromatográficas constituyen métodos de confirmación para este uso. En los otros casos los positivos requieren confirmación por técnicas cromatográficas.

En el sentido de ampliar el número de materias activas analizadas en un solo análisis, hemos desarrollado dos métodos cromatográficos multi-residuo que permiten analizar simultáneamente un amplio número de materias activas de la muestra (incluyendo metabolitos) de forma más económica que con los métodos tradicionales de menor espectro de aplicación, y con gran selectividad y sensibilidad.

En concreto, en el caso de antibióticos y antihelmínticos nuestro multi-residuo cubre 71 sustancias distintas, determinadas en un solo análisis de las familias:

  1. sulfonamidas
  2. trimetoprim
  3. tetraciclinas
  4. quinolonas
  5. penicilinas
  6. macrólidos
  7. lincosamidas
  8. anfenicoles
  9. cefalosporinas
  10. antihelmínticos

Y en el caso de hormonas un total de 27 sustancias de las cuatro familias:

  1. estilbenos
  2. esteroides
  3. lactonas del ácido resorcílico
  4. corticoides

Avanzando además en servicios que permitan minimizar el riesgo de seguridad alimentaria al mejor coste posible, hemos implementado un método de screening o barrido multiparamétrico. Con este método podemos mejorar los costes y plazos de entrega de los servicios multiparamétricos. En caso de positivo, se requiere la cuantificación de resultados para poder comprobar el cumplimiento legislativo, lo que suele ocurrir en un bajo número de casos, por lo que el coste del plan de control optimizarse.