Iniciativas para facilitar la vida a las abejas y mantener su labor polinizadora

Los insectos polinizadores son fundamentales para la diversidad de las especies y la conservación de los ecosistemas naturales. Según la FAO, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, son los responsables de la polinización de más del 75 % de los cultivos con los que se alimenta la población mundial, pero el 40 % de estas especies podrían estar amenazadas de extinción, principalmente, por la falta de fuentes de alimento y hábitat.

Fecha: 24-May-2023

Tags: abejas

En este sentido, algunas marcas comerciales están llevando a cabo una serie de iniciativas destinadas a facilitar la vida y el bienestar de las abejas.

Hoteles para abejas

Por un lado, la marca de galletas Fontaneda promueve desde hace años el programa de trigo sostenible Harmony con el objetivo de fomentar una cadena de suministro más integrada y con prácticas destinadas a la conservación de la biodiversidad local. Entre otros objetivos, se busca proteger la supervivencia de estos insectos polinizadores ayudando a proporcionarles fuentes de alimento a través de la plantación de flores melíferas que ya hace crecer cerca de los campos en los que crece el trigo.

Y ahora, la marca ha querido dar un paso más allá den esta línea de sostenibilidad con la instalación de veinte hoteles para abejas silvestres en los barbechos melíferos que están alrededor de sus campos de trigo en España para tratar de ofrecerles también un hábitat. Con aproximadamente 6000 agujeros, los hoteles permitirán a muchos insectos anidar y reproducirse. Ya se han instalado los diez primeros, y los restantes se instalarán durante 2024 cerca de los campos de cultivo quela compañía tiene distribuidos por el noreste de España.

Colmenas en viñas

Y, por otro lado, coincidiendo con el Día Mundial de la Abeja que se celebra maña sábado, 20 de mayo, la bodega Vilarnau, en el Penedès, ha anunciado la instalación de varias colmenas en sus viñas, también con el objetivo de impulsar la población de las abejas. Enmarcada en el proyecto ‘Bees for the vid, vidrio for the bees’, del fabricante de vidrio Verallia, mediante esta iniciativa se pretende crear un hábitat idóneo para estos insectos que desempeñan un papel fundamental en la reproducción de las flores de la viña y mantienen la biodiversidad del entorno.

Y es que cada especie de flora y fauna es única y necesaria para mantener vivo el ecosistema de los viñedos, así como para garantizar su viabilidad futura y, especialmente en el caso de las abejas, una especie fundamental para el desarrollo de una agricultura sostenible y cuya población se ha visto seriamente amenazada.